Con el objetivo de promover el deporte y los estilos de vida saludable, la Selección Nacional de Gimnasia de Dinamarca presentó, este 21 de enero, un fragmento del espectáculo “Orbita Highlights” en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.
Los 28 atletas de alto rendimiento cautivaron al público universitario, con sus explosivos movimientos y coreografías cargadas de energía y positivismo. El National Danish Performance Team (NDPT) realizó esta presentación, como parte de su gira por Costa Rica.
El (NDPT) es un reconocido equipo de gimnasia rítmica y artística que viaja por el mundo transmitiendo la cultura danesa y el valor del deporte, a niños, adolescentes y adultos. El equipo está formado por jóvenes voluntarios entre los 19 y 27 años; desde su creación en 1994, la agrupación ha visitado más de 58 países.
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, en compañía de otras autoridades universitarias, fue el encargado de inaugurar la presentación del equipo danés.
Durante su mensaje, Jensen destacó que la visita de la Selección Nacional de Gimnasia de Dinamarca es de suma importancia para la comunidad universitaria, ya que los atletas son un ejemplo de vida, en materia de promoción del deporte, educación y recreación.
“Para la Universidad de Costa Rica, anfitriona de esta visita, es muy importante aprender acerca de la filosofía danesa del deporte para todos, pues nos puede dar luces para abordar de una forma más recreativa y accesible el deporte para los niños y jóvenes a nivel comunitario” afirmó el rector.
Los daneses iniciaron su maravilloso espectáculo “Orbita Highlights” con una rutina denominada “planeta ajedrez”, en donde mostraron grandiosos movimientos utilizando recursos como telas, malabares y un poco de teatro circense.
Tras finalizar la presentación del “planeta ajedrez”, el NDPT exhibió las coreografías: “planeta azul” y “planeta naranja”; rutinas en las que los atletas mostraron múltiples técnicas de gimnasia de alto nivel, como los saltos, las volteretas y las acrobacias.
Tras hora y media de ejercicios en el suelo, música, aplausos y danzas tradicionales, el conjunto europeo finalizó su espectáculo con la coreografía del “Sol en forma de corazón”, rutina en la que emocionaron a la comunidad universitaria con sus disciplinados movimientos cargados de energía positiva.
Según Torden Nielsen, entrenador del NDPT, el objetivo principal de la visita era mostrarles a las personas cómo se hace deporte en Dinamarca, y reafirmar la idea de que el deporte es para divertirse y es para toda la vida.
Como parte de su gira por Costa Rica, los daneses también brindaron capacitaciones a coreógrafos, niños y niñas de las comunidades y a personas adultas mayores, en distintas localidades y sedes de la UCR.