Aunque un alto porcentaje de la población adulta en Costa Rica piensa mucho sobre el tema de la pensión que recibirán cuando se jubilen, solo un 36,5% consideran que sus pensiones serán altas, y un 50% suponen que este ingreso no les alcanzará para llevar una vida digna.
La información está basada en una encuesta nacional realizada a 852 personas por parte de un grupo de estudiantes de la Escuela de Estadística entre los meses de octubre y noviembre del 2014. Estos alumnos del curso Diseño de encuestas por muestreo impartido por el M.Sc. Johnny Madrigal Pana, elaboraron los cuestionarios, hicieron las encuestas cara a cara, tabularon y analizaron los datos y los presentaron a la prensa recientemente.
Josselyn Quesada Villalta y Alejandro Ramos Hidalgo expusieron el tema de Expectativas ante los sistemas de pensiones en Costa Rica. Algunas de las principales conclusiones del estudio fueron que un 51,8% de los costarricenses mayores de 18 años no cotizan para una pensión, solo lo hace un 48,2% y de ellos un 64,4% son hombres y un 33,2% son mujeres.
De las personas que no trabajan, el 11,9% cotiza para el régimen de básico de pensiones y el 3,7% para el complementario.
Además, según los datos de la encuesta la población no cotizante conoce más el régimen básico de pensione (86,6%) que el pensiones complementarias (58,8%).
Otra de las consultas que se realizaron a quienes cotizan para alguna pensión fue sobre la edad ideal y la edad a la que esperan pensionarse. Respondieron que la edad ideal son los 57 años y la edad a la esperan pensionarse serían los 62,9 años en promedio. Para quienes no cotizan, la edad ideal promedio es de 59,5 años.
La información completa sobre esta encuesta y los resultados de otros temas de interés nacional pueden consultarse en el documento denominado Actualidades 2014 adjunto a esta nota.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024