De acuerdo con una encuesta nacional realizada por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, gran parte de los costarricense que son clientes de los bancos, cooperativas y mutuales buscan los servicios de préstamos, cuentas corrientes y de ahorro, así como tarjetas de crédito, y en menor medida para hacer depósitos a plazo y para utilizar los servicios vía electrónica.
Este estudio que estuvo bajo la supervisión del profesor del curso Diseño de Encuestas por Muestreo, M.Sc. Johnny Madrigal Pana revela que la mayoría de los clientes de los servicios financieros son hombres, con trabajo, con educación universitaria, entre los 30 y los 50 años.
Un 57% de la población encuestada (852 personas costarricenses) poseen una cuenta corriente o de ahorros en una institución financiera y únicamente el 12,5% cuentan con un depósito a plazo.
Quienes poseen cuenta corriente o de ahorro suelen consultarla principalmente por medios electrónicos, es decir en el cajero automático 24,7%; por Internet 22,2% o por medio del celular 13,9%.
Las personas que tienen tarjeta de debido la utilizan para retirar efectivo, hacer compras y pagos (53,7%), el 29% la usa exclusivamente para retirar efectivo y el 9,2% para comprar o realizar pagos. Hay un 6,8% que tienen la tarjeta pero no la utilizan y esto se debe a que prefieren realizar los pagos en efectivo (34%) o por desconfianza 17,7%.
Tarjeta de crédito y pago de recibos
El 23,2% de los adultos costarricenses poseen tarjeta de crédito y el 28% tienen un préstamo o deuda vigente.
Cuando se consultó sobre la forma en que pagan la tarjeta de crédito el 52% respondió que al día para no pagar intereses, el 19% el pago mínimo y el 17% más del pago mínimo.
Con respecto al pago de los servicios y compra de supermercados, la gran mayoría respondió que lo hacen en efectivo, entre un 50% y un 82%. En el caso de la compra de alimentos el 16,2% pagan con tarjeta, pero el 82,3% cancelan en efectivo.
El recibo de la luz el 13,6% lo pagan por Internet y el 2% con deducción automática. El recibo de agua y el teléfono, la televisión por cable y el celular entre un 10% y un 12% lo pagan por medio de Internet y los impuestos territoriales solo el 4,4% lo cancelan por Internet mientras que un 77,8% lo hace en efectivo.
La encuesta sobre acceso a los servicios financieros en Costa Rica fue elaborada por los estudiantes de Estadística Luis Fernando Chavarría Rodríguez, Mariana Castro Abarca y Esteban Navarro Murillo y forma parte de un estudio mayor que incluye varios temas de interés nacional denominado Actualidades 2014 cuyo documento completo puede consultarse en esta nota.