La Catedral, la Avenida 5, el Barrio La California, Barrio México, la Santa Teresita, la Vía del Ferrocarril y Barrio Otoya son algunos de los sitios de la ciudad de San José, que han quedado grabados en el lente y en el pincel de la acuarelista Leonor Parra Thompson.
En su muestra San José Urbano, la artista retrata imágenes del paisaje urbano de la capital, especialmente rincones poco explorados de una ciudad en constante transformación, mediante el empleo de la técnica de la acuarela.
Parra está exhibiendo una muestra de sus obras realizadas durante el 2014, en el vestíbulo del segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica.
Según expresó la artista, por medio del agua y el color y un lenguaje naturalista profundizó en la fachada urbana creando una visión muy singular de la ciudad, que le permite mantener abierta nuevas puertas acerca de la experimentación creativa en su desarrollo personal.
En este sentido señaló que respeta la visión de la ciudad, para lo cual trabaja con base en fotografías de diferentes sitios que tomó con anterioridad. Luego estas imágenes son sometidas a un proceso de dibujo y a otro pictórico de acuarela por capas.
Al respecto Parra indicó que la acuarela se trabaja del claro al oscuro, que va de la mancha al detalle.
La curaduría de su exposición estuvo a cargo del artista Luis Paulino Delgado Jiménez, quien señaló que “la exposición de acuarela San José Urbano, de la artista Leonor Parra Thompson, redescubre el paisaje urbano con el objetivo de capturar imágenes poco exploradas de calles, avenidas y barrios antiguos de San José”.
Agregó que “estos espacios o motivos para pintar siguen vigentes y, desde otro punto de vista, adquieren y describen una ciudad singular que está en constante transformación”.
También señaló que “esta exposición demuestra el talento de una de las integrantes de la familia de artistas Parra Thompson y, en esta ocasión, nos deleita Leonor con esta maravillosa muestra de acuarela urbana”.
Su exposición es organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta durante todo el mes de enero de 2015.
La artista
Leonor Parra Thompson es hija de la pintora Elizabeth Thompson Vincent y el escultor Mario Parra Brenes, y hermana gemela de la ceramista y escultora Beatriz Parra, y de la diseñadora gráfica Carolina Parra, reconocidos artistas visuales en el campo nacional e internacional.
Obtuvo su bachillerato con énfasis en Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. También tiene un bachillerato y una licenciatura en Pintura de la misma Unidad Académica.
Labora como artista independiente en el campo de la pintura y la ilustración. Su trabajo como ilustradora ha sido publicado en diversos suplementos y revistas del periódico La Nación.
Leonor ha expuesto tanto en forma individual como colectiva en la Casa de la Cultura Popular “José Figueres Ferrer”, en el Centro Cultural del Patronato Nacional de la Infancia y en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.