Durante esta semana, del 29 de setiembre al 3 de octubre, los profesionales en Farmacia del país y visitantes de El Salvador, Venezuela, Brasil, Panamá, Portugal, España y Australia, entre otros, analizan los diversos temas y retos que tienen en el ámbito académico, en el sector privado y público y en su vida profesional.
En el contexto de la XVII Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (Coiffa) efectuarán una reunión de decanos, el III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica y el XVI Congreso Farmacéutico Nacional.
La Dra. Lidiette Fonseca González, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien participó en la inauguración de esa actividad, comentó que es en este marco que pueden reunirse para discutir sobre una temática diversa, establecer líneas de trabajo para la mejora de los planes de estudio, redes colaborativas de investigación y educación continua entre diferentes universidades.
Según lo expresó entre los retos que deben enfrentar quienes forman estudiantes y futuros profesionales están el de ayudarles a desarrollar nuevas habilidades y de conocimientos en áreas emergentes y de crecimiento científico en las ciencias farmacéuticas. Entre ellas citó la ciencia del modelaje y simulación, la biotecnología farmacéutica, el desarrollo de productos biosimilares, utilización de biomarcadores para el desarrollo de fármacos, nanotecnologías, bioinformática, biochips para monitoreo remoto y a tiempo real de la liberación de fármaco para medicamentos personales.
La decana considera que uno de los retos que deben enfrentar es el de las metodologías de enseñanza, pues la generación de estudiantes de hoy domina totalmente las posibilidades tecnológicas y están más conectados e integrados con el mundo digital, lo que obliga a una capacitación docente y un cambio de mentalidad estudiantil para acostumbrarse a un modelo diferente de enseñanza
Para su criterio tanto estudiantes de Farmacia como nuevos profesionales deben cumplir con habilidades en comunicación, pensamiento crítico, ética, liderazgo, trabajo en equipo, interdisciplinariedad, posibilidades de crear redes de trabajo, de saber priorizar, de ser emprendedores y tener capacidad de hacer negocios y tener capacidad investigativa.
En la actividad participó la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación de la UCR, dijo que hoy con una sociedad globalizada, las universidades enfrentan múltiples retos como entidades responsables de la formación permanentes de recursos humanos y que cada vez más la demanda profesional tanto hacia las instituciones públicas como privadas apunta hacia la excelencia, el aseguramiento de la calidad de la prestación de los servicios y todo esto exige un mayor nivel de preparación y de competencia profesional.
Por su parte la Dra. Beatriz Badilla Baltodano, en representación del Colegio de Farmacéutico, expresó que los cambios se palpan perfectamente y el tema de las competencias generales es fundamental y prioritario en este campo, porque “antes de formar farmacéuticos, debemos formar ciudadanos críticos, éticos y con compromiso social”.
Informó que con la participación de todos los decanos y decanas de Farmacia del país en una comisión organizada por ese colegio profesional redactaron un documento específico sobre las competencias generales necesarias de un estudiantes o de un nuevo profesional en este ramo, y pronto se va a distribuir a todos los profesionales y estudiantes de esta disciplina y lo pondrán a disposición de Coiffa.
Para la Dra. Victoria Hall, directora del Centro de Información de Medicamentos (Cimed) de la UCR y quien coordina el Congreso de Atención Farmacéutica el reto principal en esta materia es ofrecer un buen servicio independiente del pago.
Comentó que en muchos países, incluido Costa Rica, este tipo de servicios se desarrolla en forma gratuita en las farmacias de comunidad, y el paciente solo paga por los medicamentos que el profesional le recomienda.
No obstante, algunos países, como España por ejemplo desarrollan propuestas para implementar esos servicios pero a partir del pago de un porcentaje o cobro que le harían a las aseguradoras o al sistema de seguridad social, no al paciente.
Al respecto la Dra. Hall explicó que la ejecución de “una serie de actividades de atención farmacéutica va a derivar en que se utilicen mejor los medicamentos, con esto probablemente los pacientes van a visitar menos el servicio de emergencias y van a haber menos internamientos y por lo tanto, menos gastos para la seguridad social”.
Agregó que los profesionales que plantean estas opciones desean que se les retribuya porque el atender pacientes específicamente implica documentar información, investigar y asumir la responsabilidad al recomendarle un tratamiento.
La Dra. Hall dijo que se van a presentar dos ponencias en este sentido en el congreso. Asimismo comentó que otros temas de gran relevancia a los que podrán dedicarse en esta semana es la necesidad de que el profesional en Farmacia forme parte del grupo de atención básica en la visita domiciliar que se le ofrece a pacientes en fase terminal y un problema cada vez más serio en su vida laboral, como lo es la falsificación de medicamentos.