Entre risas, juegos y mucha alegría el personal de la Casa Infantil Universitaria (CIU) compartió con autoridades, estudiantes y decenas de niños y niñas sus primeros diez años de operación, en un acto oficial el pasado 10 de setiembre.
Esta casa fue creada tras varios intentos de ofrecer un espacio para que el estudiantado en condición de maternidad o paternidad pudieran contar con un lugar donde sus bebés estaban en buenas manos y cerca de las aulas universitarias. Según la Mag. Milagros Jaime, jefa de la CIU, fue un largo camino hasta la apertura del lugar. “Mayela Zamora (su fundadora) tuvo la perseverancia de desempolvar innumerables veces este proyecto hasta que por fin, pudo verlo nacer”, rememoró Jaime.
Por su parte, el rector Dr. Henning Jensen Pennington afirmó que la CIU materializa el esfuerzo de muchas personas que colaboran a hacer de la UCR una institución “cada vez más solidaria y responsable, consciente de su propia diversidad, y preocupada por ofrecer oportunidades educativas con mayor equidad, por crear mejores condiciones para que cada quien pueda avanzar exitosamente en el desarrollo de su proyecto académico”.
El Rector destacó que la CIU llena de orgullo a la universidad, ya que “es una instancia única en todo el país y en la región, sería deseable que otras universidades tuvieran iniciativas semejantes”, señaló. El Dr. Jensen acotó que en los hijos e hijas de los estudiantes se reconoce a los miembros más jóvenes de la comunidad universitaria.
En el acto protocolario participó el Dr. Gustavo Garita Sánchez, director de la Oficina de Orientación, quien evocó la primera vez que recorrió la Casa en compañía de un niño de tres años, un emotivo momento que compartió con los presentes. Como invitada especial asistió la Mag. Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil.
Para Fabiola Salas, estudiante de Artes Dramáticas, la CIU “tiene un valor muy especial, ya que no dudaron en abrirnos sus puertas en el momento que necesité una mano amiga…Su nombre lo dice todo, realmente es una casa, un hogar, en la que nuestros hijos están seguros, bajo el cuidado de excelentes personas que les inculcan valores y límites”, dijo en su intervención en representación de la población estudiantil beneficiada a lo largo de estos años.
Jessie Steven Quirós Portilla, estudiante de Zootecnia, expresó su satisfacción por el apoyo recibido este semestre. Él es padre primerizo, y gracias a la CIU continua con sus estudios. “Nos dan consejos y muchos servicios, como de control del pesaje y desarrollo de mi bebe. Acá son personas que se notan que hacen el trabajo que les gusta. Me ha permitido desenvolverme como padre al compartir con otras madres y padres que están aquí. La verdad estoy muy complacido con todo lo que me ha dado la CIU”, dijo el joven.
La Casa Infantil Universitaria es un programa de la Oficina de Orientación, instancia de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. El teléfono de contacto es 2511-5302, y pueden hacer consultas al correo casainyqfpfantil @ucrqzcn.ac.cr.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024