Estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unieron con 35 estudiantes y cuatro profesores provenientes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de la Pontificia Universidad Católica de Quito, para realizar el taller denominado Con lo que hay.
Esta idea que se ha puesto en práctica en Colombia y Ecuador, busca llevar a estudiantes y docentes a comunidades marginales para aplicar conceptos de arquitectura que ayuden a mejorar los espacios públicos que estén disponibles.
El sitio elegido es la comunidad de Los Guido, en Desamparados, allí trabajaron 100 estudiantes en total y 11 profesores desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 de septiembre.
Se seleccionaron cinco sitios para ser renovados y crear espacios en los que las familias se sintieran cómodas, ya sea como un lugar de tránsito o para pasar un tiempo de diversión.
Esta iniciativa es organizada desde el Grupo de Estudios Urbanos (GEU-Arquis) de la Escuela de Arquitectura, mediante el curso Taller de Diseño NEXOS y los Trabajos Comunales Universitarios TC-493 y TC-568.
El profesor de la UCR Isaac Salgado Ramírez comentó que esta actividad pretende generar insumos teórico-metodológicos para que aporte a los procesos de mejoramiento del hábitat popular, “además queremos propiciar un intercambio académico que fortalezca la investigación en ese tema y a la vez que sirva para el ejercicio práctico de los estudiantes. Como resultados tendremos un mejoramiento y una recuperación de cinco sitios residuales de Los Guido que los transformamos en espacios públicos óptimos; para lograrlo contamos con la colaboración de la comunidad en cuanto a materiales y mano de obra”, afirmó.
Precisamente, el trabajo en conjunto entre estudiantes, profesores y comunidad es una de las variables que resaltaron en esta propuesta, ya que una vez que las y los vecinos se enteraron del propósito de la presencia de las y los universitarios se generó una sinergia que resultó en un mejor ambiente de trabajo.
“Es un muy buen proyecto porque muchas veces se olvidan de lugares como este que dicen que es marginal, aprovechamos áreas que tengan árboles para acondicionarlas y que sirvan de paso para los papás cuando llevan a sus hijos a la escuela. Definitivamente es un gran aporte para nosotros, para que las familias y los niños en vez de ver basura cuando salen a las calles vean algo diferente”, señaló Mauricio Serrano Sánchez, vecino del Sector 2 de Los Guido.
Para realizar los trabajos de acondicionamiento de los espacios públicos se utilizaron materiales como madera, tubos metálicos, arena, piedra y cemento, así como materiales reciclables como tubos PVC, tubos de cartón, retazos de vinilo y llantas.
“Es genial poder involucrarse con algo tan real, salimos de la Universidad en donde diseñamos pero venir acá y tratar con personas directamente es diferente, nos encontramos con que lo que ideamos no les gusta, lo cambiamos y vamos mejorando en las propuestas. Nos dividimos en grupos y a cada uno se le asignó un sector, fuimos casa por casa para hablar con la gente, con los niños, que nos llevaran a dónde jugaban y saber cómo usaban ese espacio para tratar nosotros de mejorarlo, tomando como base lo que nos cuentan y sus necesidades”, explicó Jairo González Montero, estudiante de la UCR.
Y es que la reutilización de materiales es una constante en urbanizaciones como Los Guido, pues ante la falta de recursos económicos las familias se valen de materiales de desecho para rellenar alguna carencia en el hogar.
“Trabajamos el sector de Las Letras como un umbral, pues es la entrada a Los Guido, pero no solamente con ese símbolo, sino que tuviera lugar para juegos y se pudiera recorrer; en el Sector 4 revivimos una parada de bus que estaba deteriorada; en el Sector 5 existe un parque lineal a la par del río y allí propusimos que fuese un espacio lúdico para los niños; en el Sector 1 renovamos un área con río y árboles, eso lo rescatamos ante la falta de espacio verde en la comunidad; y en el Sector 2 trabajamos un espacio residual a la orilla de la calle para convertirlo en un espacio con sombra para reunión de las familias, fomentando el encuentro y la socialización”, describió Catherine Kauffmann Incer, profesora de la Escuela de Arquitectura.
Aunque queda mucho trabajo por hacer, la actividad de este taller en Los Guido no termina pues la iniciativa continúa cada año y serán más las y los estudiantes quienes vendrán a esta comunidad para aportar en su mejoramiento.
“Nosotros acá vemos cómo implementan los estudiantes sus estudios, conversamos con la gente también para identificar sus necesidades, a eso en Ecuador lo llamamos diseño participativo, donde no simplemente vamos y como arquitectos construimos, sino que lo hacemos en conjunto con la comunidad. No veo muchas diferencias académicas entre los estudiantes ticos y nosotros, siento que usamos las mismas ideas y técnicas de ahí que todo el trabajo tiene similitud”, concluyó Karla Vela Morales, estudiante ecuatoriana.