“Finalmente mis obras encontraron un hábitat ideal”, expresó agradecido y conmovido el artista José Sancho Benito al donar siete de sus esculturas a la Universidad de Costa Rica.
Estas piezas de un valor inestimable ya forman parte del paisaje universitario. Seis de ellas fueron ubicadas en el Bulevar del Arte, situado frente a la Facultad de Derecho, en tanto que la última en la entrada principal de la Escuela de Biología.
Se trata de las obras “Hachas”, “Pareja” y “Reptil”, hechas en granito negro; “Leda y el cisne”, en granito de Escazú; “Tropel”, en mármol rojo de Verona, y “Osos amorosos” y “Osezno”, en mármol blanco de Carrara.
Este paseo escultórico será inaugurado en un acto especial que tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, a las 2:30 p. m., frente a la Facultad de Derecho.
La donación de estas piezas es resultado de varios meses de trabajo conjunto entre autoridades de la UCR, en estrecha coordinación con el artista.
El acto tuvo lugar en las oficinas de la Rectoría de la UCR y contó con la presencia del Dr. Henning Jensen Pennington, el artista José Sancho; el Arq. Óscar Molina, la Ing. Silvia Villalobos y la Arq. Sofía Martorelli, de la Oficina de Servicios Generales; la Mag. Ana Lucía Hernández y el Mag. Luis Paulino Delgado, de la Vicerrectoría de Acción Social.
De acuerdo con lo estipulado en el documento de traspaso, la UCR garantizará que las obras donadas se mantendrán en exhibición permanente en los terrenos de su propiedad en la Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio”.
También se compromete a su mantenimiento y conservación y a adoptar las medidas apropiadas para su debido resguardo y custodia. Esta Institución no podrá vender, enajenar ni gravar las obras donadas, además de que garantizará que no podrán ser perseguidas por eventuales acreedores.
“Admiro mucho su trabajo”
Según expresó el Rector Henning Jensen, la donación de estas obras son una ocasión muy especial para la UCR, lo mismo que para él, quien admira realmente mucho el trabajo de José Sancho, uno de los grandes escultores de este país.
También señaló que ahora la UCR queda de receptora de la donación de estas esculturas, que “nos distinguirán de una manera realmente muy especial”.
“Le agradezco haber pensado en nosotros, le agradezco su generosidad y puedo asegurarle que la UCR recibe estas esculturas con gran respeto, con gran admiración, pero también con mucho afecto”, indicó el señor Rector, quien agregó que “realmente nos honra muchísimo José el que usted nos haya hecho esta donación”.
Por su parte, el artista José Sancho manifestó que para él es muy edificante el hecho de tener obras en un espacio tan importante como es la Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio”, la cual ya tenía diseñado una especie de bulevar con pedestales para ello. Añadió que “estarán allí para toda la vida”.
Como muestra de agradecimiento el artista entregó al Rector el libro “Colección permanente”, que contiene imágenes de sus obras publicado por la Fundación, creada por su familia para preservar el legado del escultor.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024