La Facultad de Farmacia inició su semana de celebración este lunes11 de agosto, con la lección inaugural del II ciclo lectivo 2014, a cargo del Lic. Jovel Rojas Gamboa, gerente general de Pharmakos, quien impartió la conferencia titulada Despertando el espíritu innovador del farmacéutico.
Además en ese marco se le rindió homenaje a la Dra. Aurea Vargas Bonilla, como maestra y pionera en el campo de la farmacia clínica, por su aporte en el servicio clínico del Hospital Nacional de Niños y su lucha por crear y consolidar el Centro Nacional para el Control de las Intoxicaciones, en ese nosocomio a partir de 1974.
El presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Farmacia, Daniel Alfaro Lazo, informó que el programa de actividades de celebración incluye a los estudiantes, los docentes y los egresados. El martes 12 y jueves 14 de agosto desarrollan jornadas académicas, en las cuales los profesores dan a conocer los proyectos de investigación, acción social y docencia que están vigentes. Para este miércoles 13 de agosto, organizan una actividad especial con los egresados de esa facultad, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
La Dra. Aurea Vargas Bonilla no pudo asistir a la actividad por motivos de salud, razón por la cual la Dra. Gineth Castro, farmacéutica de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien laboró con ella en sus primeros años de vida profesional, presentó una semblanza de su vida y obra y recibió una placa de reconocimiento en su nombre.
La homenajeada en su mensaje a los y las estudiantes de Farmacia de la UCR, les indicó que aún queda mucho por hacer en este campo, que hay muchos retos que superar y que es necesario que los estudiantes traten de innovar, de ampliar fronteras e ir más allá en cualquier área de la profesión que se vayan a desempeñar, sobre todo pensando que forman parte de una carrera de servicio para la población.
La Dra. Gineth Castro destacó que la Dra. Aurea Vargas se capacitó, investigó el manejo de las intoxicaciones en otros países, buscó nuevas metodologías, innovó en el sistema de despacho de medicamentos y propició un cambio en la atención de cada niño hospitalizado. Asimismo trabajó arduamente por documentar cada posible elemento tóxico, hizo ficheros, puso la información al servicio de los médicos para alertar sobre posibles reacciones adversas de los medicamentos y contribuyó a generar un programa de prevención en este campo, entre muchas otras cosas.
“El papel más importante, a mi parecer, de todas las iniciativas y cambios y la manera de ejercer la farmacia hospitalaria impulsadas por la Dra. Aurea Vargas Bonilla fue su tarea de formar y estimular a los que tuvimos la oportunidad de trabajar bajo su dirección, para ser multiplicadores de este desarrollo de la farmacia en muchos otros centros de salud y dar los primeros pasos hacia la farmacia clínica y más recientemente hacia la atención farmacéutica”, afirmó en su exposición la Dra. Castro.
En su disertación el Lic. Jovel Rojas aseguró que innovar no es una tarea fácil, es como nadar contra corriente, es necesario desarrollar una actitud que llegue a convertirse en un hábito, en una forma de vida, que se alimenta del trabajo en equipo.
Comentó que la teoría de las inteligencias múltiples permite que ahora las personas tengan más claro las diferentes opciones de desarrollo personal y las habilidades que tiene todo ser humano.
Les pidió a los estudiantes que visualicen un sueño y traten de hacerlo realidad, que sean proactivos, fijen prioridades, cuiden sus palabras, piensen en ganar-ganar y en la unión de esfuerzos.
Según dijo Rojas es importante que quien quiera innovar se diferencie de la competencia, que tenga ambición por crear y generar ideas distintas, para lo cual les recomendó estudiar, viajar y ampliar su mente y perspectiva.
Resaltó que la innovación no se da solo en la producción, sino también en los servicios, y que no es una ocurrencia, sino que es un sistema complejo, que demanda una serie de pasos para lograr la meta, entre ellos buscar asesoría técnica, seguir una pauta, tratar de resolver una necesidad y buscar nichos nuevos.