La Rectoría organizó el pasado viernes 11 de julio la entrega correspondiente al I Ciclo del 2014 los títulos para las profesoras y profesores eméritos, catedráticos y retirados de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Un total de 33 docentes recibieron el título de profesora o profesor retirado, 14 docentes catedráticos y dos como profesores eméritos; ellas y ellos provienen tanto de las diferentes unidades académicas de la Sede Central Rodrigo Facio, como de las demás sedes de la UCR ubicadas en todo el país.
La M.Sc. Hannia Franceschi Barraza, profesora de la carrera de Trabajo Social en la Sede de Occidente, recibió su título como docente retirada y subió al podio a brindar algunas palabras como representante de todas y todos los homenajeados.
“Ser académico o académica implica horas de trabajo que no tienen jornadas preestablecidas, implica iniciativa, creatividad y tolerancia para compartir proyectos con estudiantes, con otros profesionales de disciplinas diferentes y con sectores sociales, involucra también la interacción en el ámbito nacional e internacional, pero esos requerimientos son los que nos han permitido tener horizontes amplios que trascienden nuestras especialidades y nos han abierto el camino del conocimiento pluriuniversitario”, detalló Franceschi Barraza.
Por su parte, la Licda. Helena Ospina Garcés, de la Escuela de Lenguas Modernas, dirigió palabras de agradecimiento hacia toda la Universidad al recibir su título como docente retirada, “es una etapa que concluye para también la Universidad nos da la oportunidad de poder continuar, por ejemplo: tengo cuatro proyectos, dos de investigación y dos de acción social, a través de mi unidad académica, y para mi es una alegría poder seguir con esta labor que es ad honoren”, afirmó.
“Pensionarse es un choque de sentimientos, uno se siente triste por dejar este trabajo porque es parte de la vida, nunca dejamos de ser universitarios, y hemos visto muchos cambios, al menos siento que cuando llegué a la UCR ésta era un 40% de lo que es hoy en día. Es muy satisfactorio ver el crecimiento y el impacto que tiene la UCR en la sociedad y yo me siento muy agradecido porque soy un producto de esta Universidad”, expresó otro de los profesores homenajeados, el Ing. Luis Salazar Figueroa, docente de la Escuela de Agronomía.
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, estuvo presente en este acto y señaló que gracias a la labor de las mujeres y hombres quienes han sido parte de esta comunidad académica, la UCR contribuye con la creación de más y mejores oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades del país.
“Celebramos a quienes tras demostrar su excelencia académica han alcanzado el rango de catedráticas y catedráticos, la máxima categoría académica otorgada por la Universidad, también festejamos y agradecemos a quienes se retiran hoy de nuestras aulas, salas de reunión y laboratorios, después de muchos años de entrega, y con igual entusiasmo felicitamos a las personas que acceden al emeritazgo, una designación que representa el reconocimiento a la experiencia de una madurez activa en la cual se aquilatan los beneficios que el largo trabajo de una persona ha dejado en su escuela, universidad y en la sociedad”, concluyó Jensen Pennington.
Esta actividad se desarrolló en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, en donde se celebró la trayectoria y el gran aporte que han dado a la academia las y los 49 docentes homenajeados por parte de la Rectoría y también por toda la comunidad universitaria.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024