El proyecto ganador general de ExpoInnova 2014 fue Sugar Care una crema exfoliante a base de tapa de dulce y plantas medicinales como la linaza y la manzanilla que tiene propiedades cicatrizantes e hidratantes. La crema tiene aroma a vainilla y fue elaborada por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica: Franco Gianneschi, Marcelo Cordero, Stephannie Gómez, Oscar Quirós, Franklin Rivas y Braulio Zeledón.
En ExpoInnova participaron 380 estudiantes de las diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) quienes dieron a conocer 50 proyectos de negocios en cuatro categorías: tecnología, estilos de vida, alimentos y social ambiental.
El jurado integrado por Mauricio Robles, Pablo Vargas, Felipe Castro y Javier Sancho empresarios y gerentes de entidades financieras escogieron primero los dos mejores proyectos por categoría, posteriormente un representante de cada proyecto expuso las ventajas de su producto ante el jurado y el público que esperaba con ansias los resultados y luego de una última deliberación se determinó un único ganador por categoría que recibiría $1500 y un ganador general que recibió $3000.
De esta forma los ganadores por categoría fueron en Alimentos Power up super meals, en Estilos de vida Sugar Care; en Social ambiental el primer lugar fue para Altalivia y en Tecnología el ganador fue Traffimatic.
Power up super meals consiste en alimentos empacados como ensaladas, emparedados, pudin y bebida naturales que permiten a los deportistas y personas que realizan actividad física, una mejor recuperación después del entrenamiento. Los alimentos contienen quinoa, hojas de kale, frutas y vegetales. El grupo está integrado por Ricardo Balmaceda Meza, Pablo Brenes Méndez, Roxana Cabalcera Rubio, Manuel Cordero Carvajal, Shirley Hernández Segura y Johanna Tames Brenes.
Los estudiantes explicaron que Altalivia es un spray a base de altamisa, mentol y agua hidrolizada que se aplica en la frente para aliviar el dolor de cabeza y refrescar. Está dirigido a todo tipo de público pero en especial a quienes por alguna razón no pueden tomar analgésicos y prefieren portar el spray en su bolso.
Traffimatic es un marchamo inteligente con un chip de radio frecuencia que permitiría detectar el flujo vehicular en el anillo de circunvalación y el centro de la capital, con el fin de enviar estadísticas en tiempo real sobre la cantidad de vehículos en una zona. Además de aportar información sobre el tráfico, sería de gran utilidad para evitar que algún automotor trate de infringir la restricción vehicular, con la ventaja que la disminución del 20% de la flotilla en horas pico en San José se reduciría y se podría optimizar el tiempo de traslado y disminuir la contaminación ambiental.
Tanto Javier Sancho uno de los miembros del jurado de ExpoInnova, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Mag. Carlos Palma Rodríguez, el director de la Escuela de Administración de Negocios Mag. Carlos Murillo Scott, como el coordinador de la cátedra Mag. Gustavo Bado Zúñiga destacaron el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes que este año demostraron su talento y capacidad de organización en la feria.
El decano Palma reconoció que el esfuerzo que se viene haciendo en la Escuela de Administración de Negocios desde hace nueve años. Manifestó que cada exposición es mejor. “A mi me gusta este tipo de cosas porque es combinar las áreas básicas de la Universidad, la academia, investigación y acción social, con la parte práctica de ideas de negocios innovadoras”. Este tipo de actividades se deben incentivar en todas las unidades académicas porque todos los estudiantes tienen esa capacidad creadora, afirmó Palma.
El director de la Escuela de Administración de Negocios se mostró orgulloso de la feria sobre todo por el valioso componente humano que ha demostrado. El Mag. Carlos Murillo insistió que “es importante que, dadas la ideas tan brillantes que se expusieron, se logre hacer un mecanismo de acompañamiento para que se lleven a cabo los proyectos”.
El profesor Gustavo Bado explicó que en el curso de Empresariedad e innovación los estudiantes mediante técnicas de investigación detectan necesidades insatisfechas en el mercado y presenten propuestas de proyectos innovadores. A partir de ese momento, dijo el Mag. Bado “empezamos un acompañamiento tipo taller, en donde los estudiantes van presentando avances en diferentes áreas”. Recalcó que la primera parte es la más importante porque se trata de la validación con el mercado objetivo para conocer su aceptación.
Más adelante los estudiantes elaboran la parte administrativa de operaciones y por último se prueba la viabilidad financiera del producto.
Por su parte, la estudiante Natalia Jiménez coordinadora de finanzas de ExpoInnova 2014 comentó que la intención de esta actividad fue “crear con sentido” es decir ir más allá de una idea de negocios y hacer proyectos reales, factibles y rentables. Añadió que un componente importante de todos los proyectos es que den un aporte a la sociedad, utilizar materia prima nacional y hacer contacto directo con los productores del país y no solo pensar en hacer empresas lucrativas.
Finalistas y ganadores de ExpoInnova por categorías | ||
Estilos de vida | Ganador ExpoInnova 2014 | Sugar Care |
Finalista | Libu | |
Alimentos | Ganador | Power up supermeals |
Finalista | Guanacoco | |
Social ambiental | Ganador | Altalivia |
Finalista | La Rueda | |
Tecnología | Ganador | Traffimatic |
Finalista | Bustrack |
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