El Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue escenario de la presentación del libro de cuentos Cuando alguien ama a una rana, del escritor cartaginés Eduardo Alonso Castillo Rojas.
La actividad forma parte de la campaña de lectura Leer lo nuestro, leer lo que producimos, que promueve la Cátedra Florencio del Castillo del recinto, un proyecto de acción social que busca espacios para la reflexión y el análisis de las realidades actuales de los costarricenses y fortalece el desarrollo de actividades que permitan la convivencia y el intercambio de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales con las que cuenta la sociedad.
Durante el análisis de esta obra literaria, el profesor Raimy Camacho Ramírez, destacó el uso que hace Castillo del paisaje urbano en el contexto narrativo y de la literatura fantástica, lo mismo que la integración de referencias musicales en la narración. “En el cuento El paseador, por ejemplo, el autor logra que algo muy cotidiano se convierta en un relato, logrando incorporar al texto a personajes del diario quehacer de nuestros pueblos”.
Para Castillo, escribir es una catarsis donde las conexiones se le dan en la obra. “Uno escribe sin pensar mucho en el lector. Uno escribe una cosa y el que lee percibe otra. Eso es normal y no importa, al final lo válido es lo que el lector entendió”.
Este libro en particular, en el que presenta 20 relatos, está inspirado en vivencias propias y otras que le han contado. “Tiene un sentido local, con el fin de recalcar la provincia de Cartago, lo cual me permite no inventar un lugar, ya que la ciudad de las brumas es muy rica para escribir historias. Resulta que Cartago es un lugar en el que suceden cosas”.
Para la coordinadora de la Cátedra, profesora Sandra Córdoba Cortés, este tipo de actividades permite fortalecer la interacción social de la UCR con la comunidad educativa, el ciudadano cartaginés y sobre todo estimular el tema de la lectura, en un escenario cultural para fortalecer los aprendizajes de nuestra sociedad.