Funcionarios del Centro de Informática liderados por su director M.Sc. Alonso Castro Mattei visitaron la Sede de Occidente con el objetivo de valorar en el sitio el estado de red y del equipo de cómputo.
La visita responde tanto a las necesidades planteadas por la Sede como a la labor proactiva del Centro de Informática que pretende implementar las mejoras necesarias y la tecnología de punta en todas las sedes de la Universidad de Costa Rica.
El recorrido en el que participó la Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, incluyó todos los laboratorios, la biblioteca, los conjuntos de aulas y los cubículos de los profesores.
Según el director del Centro de Informática, M.Sc. Alonso Castro Mattei, el reto más grande en la Sede de Occidente es su distribución, ya que es una Sede muy grande y esto demanda esfuerzos mayores para ofrecer una buena conectividad.
Castro señaló que en la primera etapa se llevará a cabo la renovación tecnológica de equipos de comunicación que es la base sobre la cual funciona toda la red inalámbrica, la telefonía y el soporte de operaciones.
En una segunda etapa, según indicó Castro, se tomará en cuenta otra serie de mejoras como lo son la seguridad de la red, servicios académicos en la nube y el ancho de banda de conexión a Internet. En cuanto al ancho de banda Castro mencionó que en los últimos años la Sede ha aumentado su capacidad de 10 a 30 megas y que es el enlace más grande de todas las sedes regionales.
Según Castro se va a trabajar un cronograma en conjunto, procurando que la primera etapa se logre realizar en este año, dentro de las prioridades está el darle conectividad de calidad al Museo Regional de San Ramón que ya tiene pero es deficiente y al Conservatorio de la Música de Occidente y al Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora que del todo no tienen.
Aseguró que la primera semana del mes de julio un equipo técnico del Centro de Informática visitará la Sede para hacer las mediciones necesarias y de esta forma generar el plan de trabajo. Después de esto quedaría instalar todos los equipos que ya están comprados.
Castro señaló que en los últimos años la Sede ha avanzado bastante y ha mostrado mucho interés por mejorar “me parece muy bien el crecimiento en tecnología y cómo han ido incluyéndola en todas las áreas de conocimiento, ahora hay 12 laboratorios, sin embargo si veo que hace falta renovar algunos equipos que ya están algo viejos y mejorar la conectividad de esos laboratorios”.