El programa de actividades del vigésimo aniversario el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla-UCR) sigue contribuyendo al análisis de la realidad regional. Conferencias, exposiciones, publicaciones y un próximo coloquio son parte de una amplia programación.
El acto oficial de celebración del XX aniversario se realizó el 13 de mayo, con la presencia de autoridades universitarias y los fundadores del Ciicla-UCR, quienes fueron homenajeados. Además, ese mismo día se inauguró una exposición artística de Rafael Cuevas, que en 1994 creó el actual logotipo del Ciicla-UCR.
El Ciicla-UCR se fundó por acuerdo del Consejo Universitario el 8 de junio de 1994. El centro tiene su antecedente en el Programa de Investigación Identidad Cultural Latinoamericana, creado en 1989.
Su actual sede está en el edificio de la Facultad de Letras. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 pm, el teléfono es 2511-7252.
Uno de los invitados especiales del Ciicla-UCR en el mes de mayo fue el Dr. José Antonio Sanahuja. Él es director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, e impartió la conferencia “Del regionalismo abierto al regionalismo posliberal: nuevas dinámicas de integración de América Latina”.
Entre los temas abordados por el Dr. Sanahuja está la relación entre los procesos culturales y políticos con los proyectos integracionistas surgidos en América Latina desde su independencia.
Como región, América Latina carece de influencia en los foros mundiales para generar cambios políticos y económicos globales.
Aunque han surgido distintas iniciativas de integración, la gran mayoría de ellas no inciden en las políticas nacionales. Sanahuja afirmó que esto se explica a partir de un trilema que ha marcado la historia regional. Aunque la mayoría abogan por la integración y exigen autonomía internacional, por otro lado no están dispuestas a compartir la soberanía.
A criterio de Sanahuja, si los países integrantes de organismos multinacionales deben trascender de una soberanía nacional a una regional, y cuestionarse donde radica realmente. Ello implica que la decisión de los órganos legislativo, judicial y ejecutivo regionales tienen que ser acatadas por los Estados miembros. A criterio de Sanahuja, la integración no puede lograrse con mecanismos intergubernamentales, de los cuales los miembros pueden separarse cuando sientan que las decisiones no le son favorables o por confrontaciones no resueltas previamente a su conformación como bloque.
Lograr la gobernanza regional sigue siendo el mayor reto de entidades como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambas herederas de otras iniciativas anteriores.
“El desafío más importante radica en sus capacidades para facilitar la concertación de políticas de gestación de consensos regionales…y al tiempo contar con la flexibilidad necesaria para acomodar la diversidad y heterogeneneidad existentes en la región”.
La meta, asegura Sanahuja, es que América Latina se posicione con fuerza en el escenario internacional, y esté preparada para convertirse en un rulemaker, es decir, un líder que proponga y lidere cambios en el escenario internacional.
Lograr ese estatus no es factible para una sola nación, quizás solo Brasil tiene mayores posibilidades de entrar al escenario político por el tamaño de su economía. Pero, en este punto aclaró el Dr. Sanahuja, la voz brasileña será más fuerte si se procura un liderazgo cooperativo.
América Latina dará un paso adelante cuando se conforme como un bloque, con dos marcados referentes: Brasil en el sur, y México en el norte, que recién vuelve su mirada a la región tras muchos años de vinculación a la economía estadounidense.
Además de atender la invitación del Ciicla-UCR, el Dr. José Antonio Sanahuja participó en un foro sobre el futuro de las relaciones ente la Unión Europea y la Celac, coorganizado en mayo por la Universidad para la Paz y la Fundación EU-LAC. Esta es una entidad privada multinacional que agrupa a académicos, empresarios y funcionarios gubernamentales. Realizarán los siguientes foros en Hamburgo y París.