Con la inauguración de cuatro modernos laboratorios, que beneficiarán las labores docentes, de investigación y de acción social, inició su visita el Rector Henning Jensen Pennington, a la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), este lunes 2 de junio.
Se trata de dos laboratorios de Química, uno dedicado a la investigación en Biología Molecular y Fitopatología y otro más a Biología, además del nuevo mobiliario para el laboratorio de Suelos. En total se realizó una inversión de ¢150 millones.
Para el Rector la inversión realizada muestra el compromiso existente hacia el mejoramiento de todas las Sedes y Recintos de la UCR, con el objetivo de que dispongan de la misma tecnología que tienen la Sede Rodrigo Facio. “Yo estoy empeñado en que no existan diferencias entre las Sedes Universitarias, una persona que estudia en Turrialba a de tener los mismos recursos que una que estudie en Puntarenas o en cualquier otro lugar, expresó. “Estamos procurando mayores niveles de igualdad”, afirmó.
El Rector destacó como característica de la UCR que “somos una sola Universidad que está comprometida con la excelencia académica, en San Pedro de Montes de Oca, en Guápiles, en Limón, en cualquiera de la Sedes”, manifestó.
Asimismo indicó que seguirán reconstruyendo, remodelando y reequipando laboratorios en las otras Sedes. “Tenemos que hacer ingentes esfuerzos para que nuestras contribuciones sean siempre de mayor calidad, de mayor impacto y que ayudemos a que nuestro país se desarrollen cada vez más”, comentó.
El Dr. Alex Murillo Fernández, director de la Sede del Atlántico, agradeció el apoyo de la Rectoría para la remodelación, reequipamiento y renovación del mobiliario de los laboratorios. Agregó que en general los laboratorios están diseñados con los más altos estándares, cuentan con equipos para hacer estudios con técnicas de fluorescencia, para determinar fotosíntesis de los cultivos, entre otros, lo que permitirá efectuar investigaciones de altísima calidad.
La Mag. Ana Cecilia Tapia Fernández, coordinadora de la carrera de Agronomía, investigadora y encargada del Laboratorio de Fitopatología comentó que las nuevas instalaciones ayudarán a la formación de los estudiantes de esa carrera, así como de Economía Agrícola, Biología, Educación Física y también cuando se abran las carreras de Ingeniería Industrial y de Ingeniería en Desarrollo Sostenible. Asimismo consideran que servirán para fortalecer la investigación científica y las capacitaciones que ofrecen a agricultores y técnicos de la zona que trabajan en compañía de productos químicos.
En su visita a la Sede del Atlántico, el Dr. Henning Jensen se reunió con profesores y estudiantes de diferentes carreras, en un conversatorio que se prolongó por dos horas, tiempo en el cual expuso una propuesta para el fortalecimiento de la regionalización universitaria, la cual es el resultado –según dijo- de un taller de diagnóstico realizado por la Rectoría, en diferentes sesiones durante el año 2013, con la participación de 22 personas con amplia experiencia en el tema.
El objetivo general de ese planteamiento es impulsar estrategias que garanticen el desarrollo integral de Sedes y Recintos de la UCR, de acuerdo con sus necesidades, demandas e intereses y con una perspectiva humanista, inclusiva y democratizadora, puntualizó.
Jensen dijo que la propuesta no es un documento terminado aún, sino que lo expone a la comunidad universitaria para que hagan aportes en todos los campos, pero que espera que esté concluido en agosto próximo.
Para darlo a conocer está visitando todas las Sedes y Recintos Universitarios. Posteriormente conformarán comisiones con el Consejo de Sedes y el apoyo del Consejo de Rectoría, para ir definiendo las acciones y propuestas resolutivas que garanticen las modificaciones en las diversas instancias y niveles universitarios.
El Rector solicitó la participación de la Asambleas de Sede, de las asociaciónes de estudiantes, de la comunidad universitaria y de las fuerzas vivas de las diferentes regiones en donde existen Sedes y Recintos, para que colaboren en el proceso.
En el conversatorio intercambió criterios con profesores y estudiantes, en temas como el interinazgo, el nombramiento de docentes, oferta académica propia, debilidad en el dominio de un segundo idioma, otorgamiento de viáticos, tiempos docentes adicionales, entre otros.
Aunque reconoce que las Sedes Universitarias han tenido desde el año 2009 un presupuesto creciente, que llegó en el 2013 a ¢20.877 millones (17.07% del presupuesto ordinario), sin incluir otras asignaciones presupuestarias extra, opina que aún persisten rezagos e inequidades que se van a ir corrigiendo poco a poco.
Informó que ya existen importantes apoyos en materia de infraestructura para las Sedes Universitarias. Además del aporte a la Sede del Atlántico en laboratorios y la construcción de una nueva ala para la biblioteca, que tendrá un costo adicional de ¢ 350 millones, la UCR ha adquirido un nuevo terreno en Esparza para la Sede del Pacífico, por un monto ¢700 millones.
Asimismo ha mejorado el sistema eléctrico de la Sede de Guanacaste, el cual tuvo erogación de ¢328 millones, la construcción de aulas y laboratorios en la Sede del Caribe, por un monto de ¢424.800.000, las reparaciones en la Biblioteca de Occidente por ¢62.890.000 y la construcción del Recinto de Santa Cruz, dañado por el terremoto de setiembre del 2012, por un monto de ¢271 millones.
Jensen considera que la UCR ha dado pasos importantes en la consolidación de la regionalización universitaria, desde finales de 1960 cuando construyó sus primeras Sedes, “asegurando su presencia en el país y con ello democratizando el acceso a la educación superior”, pero para su criterio es necesario hacer un avance cada vez más profundo y sólido.
La propuesta programática que esbozó el rector Henning Jensen Pennington durante su visita a la Sede del Atlántico, el 2 de junio, incluye la identificación de limitaciones en las grandes tareas universitarias y las posibles acciones que pueden contribuir a su corrección.
En el ámbito de la Acción Social algunas de las debilidades son la falta de una conceptualización válida de acción social para todas y cada una de las Sedes Universitarias, acorde con los contextos regionales y nacionales, un enfoque limitado, restrictivo o fragmentado y la necesidad de articular la gestión desde y entre las Sedes y los Recintos.
Las acciones sugeridas incluyen fortalecer evaluaciones diagnósticas sobre la situación de las regiones, promover espacios de reflexión para mejorar la comunicación y el sentido de pertenencia, establecer criterios para la aprobación de proyectos articulados con la docencia y la investigación, que sean interuniversitarios e interdisciplinarios y que se revise y actualice el modelo de gestión de la acción social a nivel regional.
En el campo de la Docencia algunas de las limitaciones detectadas tienen relación con el manejo de un segundo idioma por parte de algunos profesores, la carencia de laboratorios de calidad, los altos niveles de interinazgos, debilidades en la creación de carreras propias en las Sedes.
Para superarlas proponen incrementar la participación en eventos académicos y la movilidad nacional e internacional del personal docente, fomentar una cultura de autoevaluación sistemática y permanente y fortalecer alianzas con el Centro de Evaluación Académica (CEA), actualizar a los docentes en TIC y en un segundo idioma, reducir los interinazgos, hacer estudios sobre cargas de trabajo, implementar un plan para paliar las inequidades y mejorar los estándares de calidad en infraestructura y equipo en toda la Universidad.
En el campo de la Investigación detectaron debilidades en esta labor en las Sedes y Recintos, resistencia a participar en esta tarea por falta de tiempos asignados y la necesidad de articular una investigación horizontal entre todas la Sedes y Recintos, Como parte de las acciones plantean incrementar las capacitaciones en áreas instrumentales de la investigación científica, dedicar un porcentaje de tiempo docente a esta labor, implementar jornadas permanentes de investigación con ejes puntuales de interés local, regional o nacional y mejorar la infraestructura.
Las debilidades detectadas en Vida Estudiantil indican la falta de participación, que no se cumplen las cuotas de representación que les ofrece la Universidad y la homogenización de la visión estudiantil y un conocimiento muy limitado de la situación real de la población estudiantil de las Sedes y Recintos.
En este ámbito se propone promover espacios de discusión en relación con los derechos y deberes estudiantiles, revisar las cuotas de participación y representación en los distintos órganos universitarios, crear condiciones virtuales de comunicación entre autoridades y estudiantes y realizar un estudio del perfil del estudiante que ingresa.
En el ámbito Administrativo, las limitaciones encontradas son: la ausencia de una hoja de ruta institucional relacionado con la regionalización, a nivel funcional y organizacional, con un marco normativo y jurídico insuficiente, carencia de un marco procedimental y funcional y estructuras inequitativas, centralización de procedimientos y escasa planificación estratégica y operativa.
Como las principales acciones en esta área se incluye la revisión y redefinición del marco normativo y jurídico actual, elaboración de flujogramas y manuales de procedimientos para y por las Sedes, en coordinación con la Vicerrectoría de Administración, así como promover la descentralización de los servicios, desarrollar un programa de inducción para las autoridades en gestión administrativa y que se diseñe y ejecuten planes integrales de operación.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024