La joven Merlin Gutiérrez López, es estudiante de la rama de contabilidad del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, tiene 17 años, y desde hace varios meses, se prepara arduamente para ingresar el próximo año a la universidad.
Al igual que ella, Yazmín Aguilar Artavia, quien cursa el undécimo año en el Liceo San José del Río de Sarapiquí, tiene el anhelo de ingresar a la U, y por ello, trabaja en el mejoramiento de sus destrezas de lectura y poco a poco le pierde el miedo a la matemática.
Ambas jóvenes, al igual que otros 178 muchachos de colegios públicos, fortalecen sus habilidades de expresión y de razonamiento lógico-matemático, a través de un novedoso proyecto educativo que impulsa la UCR.
Se trata del plan piloto “Habilidades para la vida: comunicativas y cuantitativas” una iniciativa de la Rectoría, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, y del posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente, que pretende brindarle a estos jóvenes, las herramientas cognitivas básicas para solucionar distintas situaciones de la vida cotidiana.
Este plan piloto, forma parte del Programa + equidad que impulsa la rectoría, con el objetivo de reafirmar el compromiso institucional, con el fortalecimiento de una sociedad costarricense más justa y equitativa.
En el proyecto participan un total de 180 estudiantes, provenientes de diez colegios públicos de Sarapiquí y Nicoya, quienes a través de un planteamiento curricular y metodológico no tradicional, experimentan una nueva forma de aprendizaje.
De la mano de 20 estudiantes avanzados de la Escuela de Formación Docente, estos jóvenes mejoran su expresión oral y escrita, así como su razonamiento cuantitativo a través de juegos, dinámicas; y la continua interacción con sus compañeros y tutores.
Dorín Díaz Eccleston, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, aseguró que este programa la ha ayudado a mejorar su desempeño en matemática y a orientar su proyecto de vida.
“Nos ha dejado muchas cosas buenas. Antes de participar en este proyecto de la universidad todo era en calculadora, pero ahora nos agilizaron el cerebro, la mente por así decirlo, a razonar bastante…antes de estar aquí sí pensaba en ir a la universidad, pero gracias a este proyecto sé más lo que quiero estudiar y la dirección que debo seguir” aseguró Dorín Díaz Eccleston, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Nicoya.
Uno de los objetivos del proyecto, radica en persuadir a estos jóvenes, para que tomen en cuenta dentro de su proyecto de vida, el ingreso al sistema de Educación Superior, y conozcan su papel de agente para la movilidad social.
Este proyecto educativo se basa en la teoría de “La espiral del conocimiento”, la cual propone, que el aprendizaje se da a partir de elementos como la socialización, la observación, la externalización, la internalización, entre otros.
La mayoría de ejercicios que se plantean en las sesiones de trabajo, son integrales, interactivos, dinámicos y hasta lúdicos; los estudiantes aprenden a través de la interacción y el intercambio del conocimiento.
La M.L Sara Rodríguez Fallas, estudiante de la Maestría en Planificación Curricular, y creadora de la propuesta de desarrollo verbal y escrito; manifestó que el plan, busca que los estudiantes lleguen a ser capaces de analizar lo que escuchan, lo que leen y lo que escriben.
“Al abordar la habilidad de comprensión lectora los estudiantes deben hacer todo un proceso de conciencia ante el texto que se les presenta (afiche, cuento, anuncio, noticia, etc.) sobre el tipo de análisis que pueden hacer de esos textos, determinar las inferencias” dijo Rodríguez.
La propuesta curricular en el área de razonamiento cuantitativo fue desarrollada por William Prado Durán, también estudiante de la Maestría en Planificación Curricular.
La estrategia metodológica se divide en cinco fases de aprendizaje secuenciales que retan las estructuras cognitivas de los jóvenes, en cada sesión de clases. El programa tiene dos fases, la primera de ellas de 8 sesiones (una por semana) y la segunda de seis.
El plan se complementa con sesiones de orientación vocacional por medio de las cuales, los estudiantes identifican sus fortalezas y debilidades, esto con el objetivo de que en un futuro, puedan tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida.
Los estudiantes que participan en el proyecto, fueron seleccionados de acuerdo con un estudio que realizó la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en alianza, con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y en el cual, se detectaron, los colegios públicos, en los cuales, pocos de sus alumnos logran ingresar al Sistema de Educación Superior.
En este estudio se analizó el comportamiento de los colegios públicos del país en las distintas etapas del Proceso de Admisión y su desempeño en las pruebas nacionales de Bachillerato en Español y Matemáticas.
Como parte de las actividades del plan piloto “Habilidades para la vida: comunicativas y de desarrollo cuantitativo”, estudiantes de los diez colegios públicos tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca, en la penúltima sesión de clases, el quehacer de la Universidad de Costa Rica.
Ellos visitaron el Alma Mater, este sábado 24 de mayo; miembros de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de la Escuela de Orientación, acompañaron a los jóvenes en el recorrido por el campus Rodrigo Facio.
“Es la primera vez que vengo a la UCR, y no tengo palabras, muy lindo todo, hermosísimo y no me esperaba a la universidad tan grande” dijo Walter Aguilar Jiménez, estudiante del CTP de Nicoya.
Asimismo, el estudiante, Johansen Medina aseguró que la visita a la UCR fue “magnífica” y que lo motiva a estudiar más para lograr ingresar a la institución.
Una vez finalizado el recorrido ellos recibieron una de las clases (sesiones) del programa, en la Escuela de Estudios Generales.