Son muchas las capacidades que el ser humano puede potenciar con el uso de las nuevas tecnologías. Así lo dio a conocer el Dr. Manuel Alcántara Plá, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, en su conferencia La educación y las nuevas tecnologías, dictada esta semana en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En su alocución, el especialista español indicó que el acceso a estas tecnologías brinda la posibilidad de consolidar el pensamiento crítico, el cual permite a las personas la resolución de problemas y la capacidad de colaborar y ejercer un buen liderazgo. Además, puede enriquecer sus conocimientos en aspectos como: adaptabilidad, iniciativa, comunicación oral y escrita, acceso y análisis de información, curiosidad e imaginación.
En el campo de la educación propiamente, Alcántara hizo énfasis en que a diferencia de la clase magistral, donde los estudiantes no prestan atención de forma continuada a lo que se les dice, las nuevas tecnologías en el aula combinadas con otros elementos que se encuentran fuera de ella, propician que el estudiante lleve el peso de la clase y el crecimiento de su capacidad crítica, indispensable para la resolución de problemas complejos.
Otro beneficio es poder consolidar un aprendizaje colaborativo entre los alumnos, utilizando una metodología en la que los estudiantes pueden interrogarse mutuamente e ir más allá de lo pre-establecido en los cursos.
Para Alcántara, esta combinación siempre bajo la guía y la tutela del profesor, suele propiciar una competencia sana entre los alumnos, con la integración de diferentes tecnologías, que quizás no todos conozcan.
Más información sobre el uso de tecnologías en el aula en: www.inicios.es