Comprometidos, inquisitivos y preocupados con sus comunidades, un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica presentaron sus propuestas, para obtener una de las cinco becas que otorga el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) a estudiantes con proyectos finales de graduación destacados.
Este proceso se realiza desde el año 1997 y su objetivo es “fomentar procesos de socialización de las nuevas generaciones en el quehacer de la investigación social y estimular el surgimiento de vocaciones académicas o de intereses profesionales de calidad”, afirmó la magister Rocío Loría Bolaños, actual coordinadora del programa.
Este año se recibieron un total de 35 propuestas de investigación de estudiantes de todas las áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales, en grado y posgrado, tanto de la Sede Rodrigo Facio como de sedes regionales.
La iniciativa fue impulsada por el Dr. Jorge Rovira Mas y cada año aumenta la cantidad de estudiantes que pujan por obtener una de las becas. Los seleccionados obtienen una designación de 20 horas asistente, con una remuneración mensual que ronda los ₡200.000, de manera que dediquen un 100% de su tiempo a la investigación.
Tras un meticuloso análisis la Comisión distinguió cinco proyectos, cuyos proponentes se integraron al Comité Científico del IIS desde marzo pasado. Además de asistir a las reuniones de estudio del Comité Científico, los becarios se comprometieron a brindar al menos dos charlas durante el periodo de beca, presentar informes semestrales, elaborar su borrador de trabajo final de graduación y publicar un artículo académico en alguna de las revistas de la Facultad de Ciencias Sociales.
Para el periodo 2014 los temas presentados tratan los problemas agrarios, la salud mental y la comunicación. Ariel Calderón González está investigando el porqué las mujeres cambian de denominación religiosa. La hipótesis de su tesis “Pentecostalismo, mujeres y vida cotidiana: Análisis de la vida cotidiana en las mujeres que se han convertido al pentecostalismo” es que en el tránsito hacia otra denominaciones influye la violencia doméstica y las preocupaciones familiares.
Por su parte, las estudiantes de Trabajo Social de la Sede de Occidente, Melissa Rodríguez Rojas, Gianizza Guevara Francesa y Gloriana Zúñiga Varela, analizarán el impacto de la inserción de una empresa transnacional en la realidad agrícola en la zona de Zarcero.
También sobre el tema de la realidad agrícola costarricense, María José Guillén Araya, de la Escuela de Ciencias Políticas, está avanzado en su tesis “Estado, enclave y campesinado. Conflicto agrario en Río Frío de Sarapiquí, 1980-2009”.
Eva Carazo Vargas, estudiante del Posgrado en Comunicación y Desarrollo, se propone visibilizar las nuevas formas en que algunos sectores ecologistas asumen el discurso de la naturaleza y su relación con ella.
Finalmente, Liz Salgado Fallas, de la Escuela de Psicología, estudia el discurso del parentaje en la relación de una madre con trastorno afectivo bipolar con sus tres hijas.
De acuerdo con la magister Loría, “el perfil de las becas ha sido concebido para conseguir graduaciones de los estudiantes más rápidamente; y de que los trabajos finales de graduación sean mejores, una vez que sus participantes pueden dedicar más tiempo y contar con el apoyo de investigadores en el desarrollo de los mismos”.
Los criterios de selección incluyen aspectos como el promedio ponderado de notas, la pertinencia y calidad de la propuesta de investigación, así como la factibilidad de completarla en el periodo que comprende la beca, la proximidad temática a alguno de los programas del IIS-UCR y el potencial institucional de apoyo al desarrollo de la propuesta.
Los jóvenes becarios del Instituto de Investigaciones Sociales experimentan un proceso formativo acompañados por investigadores de los programas del instituto.
A lo largo de 17 años el IIS se ha destacado por aportes a la investigaciones mediante sus programas temáticas. Para los estudiantes becados durante este lapso su paso por el IIS les ayudó a adquirir destrezas como investigadores y a concluir exitosamente sus trabajos finales de graduación:
"Ser becario del IIS fue muy enriquecedor, pues permitió que la realización de la tesis fuera posible, por la retroalimentación y el dinero que aportó, así como también tener contacto con investigadores, proyectos y metodologías novedosas que desconocía"
Mario Andrés Soto Rodríguez
Licenciado en Psicología
"Para mí, esta experiencia fue muy provechosa, tanto para mi trabajo de tesis como mi formación académica. Además de fomentar un ambiente crítico de manera constructivo, durante las reuniones se compartían diversas perspectivas, enriqueciendo así nuestras propias discusiones."
Mag. Susan Monge
Magister en Antropología
A lo largo de 17 años el IIS se ha destacado por aportes a la investigaciones mediante sus programas temáticas. Para los estudiantes becados durante este lapso su paso por el IIS les ayudó a adquirir destrezas como investigadores y a concluir exitosamente sus trabajos finales de graduación:
"Ser becario del IIS fue muy enriquecedor, pues permitió que la realización de la tesis fuera posible, por la retroalimentación y el dinero que aportó, así como también tener contacto con investigadores, proyectos y metodologías novedosas que desconocía"
Mario Andrés Soto Rodríguez
Licenciado en Psicología
"Para mí, esta experiencia fue muy provechosa, tanto para mi trabajo de tesis como mi formación académica. Además de fomentar un ambiente crítico de manera constructivo, durante las reuniones se compartían diversas perspectivas, enriqueciendo así nuestras propias discusiones."
Susan Monge
Magister en Antropología
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024