Este miércoles 28 de mayo concluirá el Primer Foro Institucional 2014, con dos mesas redondas con temas relacionados con los efectos del cambio climático en la producción eléctrica y su importancia en el desarrollo humano
La sesión iniciará a las 8 a.m. con la exposición del Ingeniero Carlos Roldán Villalobos, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía, que explicará los efectos del cambio climático sobre la oferta y la demanda eléctricas.
Luego, la Magister Karla Montero Víquez, detallará como el uso de combustibles fósiles afecta las tarifas que pagamos todos los usuarios. La magister Montero es asesora de la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
La mesa final iniciará a las 10:30 a.m. Los invitados serán el magister Henry Chinchilla Mora, Jefe de Innovación y Eficiencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Él hablará sobre los hábitos de consumo eléctrico, uno de los temas recurrentes a lo largo de este foro que inició el pasado 6 de mayo.
El panelista final es el ingeniero Javier Orozco Canossa, del Centro Nacional de Planificación Eléctrica del ICE. Su tema será la satisfacción de la demanda a largo plazo y los retos de la innovación en materia eléctrica.
Esta sesión final presentará propuestas en beneficio del país. A lo largo de estas semanas, se ha enfatizado sobre los hábitos de consumo doméstico y la urgente planificación de nuevos proyectos que exploren fuentes alternativas de energía.
La primera mesa iniciará a las 8 a.m., luego de un receso se retomará la discusión a las 10:30 a.m.; ambas serán en el auditorio del Lananme, en la Ciudad de la Investigación.
El Foro Institucional es organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, bajo la coordinación del Dr. Manuel María Murillo Castro.
En todas las sesiones del I Foro Institucional 2014 los panelistas han insistido que la demanda eléctrica en Costa Rica sigue creciendo en los hogares costarricenses, como producto de hábitos de consumo poco eficientes en el uso de la energía.
Contrario a lo que la mayoría piensa, las industrias gastan el 20% de toda la electricidad, en contraste con el 40% que utilizan los hogares. A menos que haya cambios culturales la curva irá en ascenso.
Para el Dr. Jorge Blanco Roldan, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y consultor en temas de generación de electricidad, el país requiere políticas nacionales que regulen la demanda.
A su criterio, el uso intensivo de artefactos ineficientes es una de las causas del creciente consumo eléctrico. De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Roberto Jiménez Gómez, director de Planeamiento Ambiental del ICE, cada año aumenta en 5% la demanda, y cada 13 años se duplica.
Entre las soluciones propuestas en las sesiones del foro está la aprobación de una normativa para la importación de artefactos eficientes en el uso de la energía. Dicho planteamiento es compartido por la ingeniera Irene Cañas Díaz, viceministra de Energía. Ella asegura que el país tiene que regular las importaciones para que el comercio ofrezca opciones ecoeficientes.
La Viceministra apuesta a un cambio en los hábitos de compra de electrodomésticos, ya que esto afecta la demanda de energía eléctrica. A diferencia de otros países, en Costa Rica se permite el ingreso de equipos, electrodomésticos y luminarias ineficientes.
De acuerdo con los datos del ICE, no existen opciones viables en menos de 10 o 15 años. Para el Dr. Jiménez no es factible dependen de la energía hidroeléctrica, por ello el ICE investiga nuevas fuentes. Sin embargo, el país debe definir ya políticas públicas a largo plazo, concluyó.