La Oficina de Suministros (OSUM), se convirtió en la primera oficina administrativa de la Universidad de Costa Rica, en recibir el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de cambio climático.
Gracias a un trabajo que involucró a la mayoría del personal, la OSUM consiguió mejorar sus prácticas ambientales y su espacio de trabajo y hoy los cambios son evidentes.
El Lic. Sergio Campos Loaiza, coordinador del Proyecto Organizacional para la Obtención del Galardón Bandera Azul Ecológica, recalcó que la ubicación de la oficina, en Mercedes de Montes de Oca, donde están rodeados de fauna y flora, los motivó a rescatar el espacio en el que se encuentran.
“En un inicio se pensó incorporar a la oficina en todo lo que respecta a la sostenibilidad ambiental. Poco a poco se fue aprendiendo y poniendo en práctica diferentes acciones y aspectos relacionados al tema. Comenzamos a introducir ese componente dentro de la gestión pública de la contratación administrativa y una vez que lo incorporamos quisimos trascender un poco más”, explicó Campos.
Para lograr el galardón, tuvieron que realizar transformaciones en diferentes ámbitos. Reducir el consumo de agua potable implicó la instalación de nuevos inodoros, lavamanos y grifería; en el caso del tratamiento de aguas residuales, se están utilizando microorganismos eficientes dentro del tanque séptico, sus terminales y la loza instalada.
De igual manera, se cambiaron los fluorescentes por bombillas LED, con el fin de reducir el consumo eléctrico.
Se creó un espacio para reciclar componentes eléctricos, se construyó un Centro de Reciclaje y se incorporaron recipientes para la correcta separación de los residuos, entre otras acciones.
Como parte del trabajo que realizó la unidad, se llevaron a cabo actividades de educación ambiental en las que se capacitó al personal en distintos temas y se integró a la comunidad de Mercedes de Montes de Oca para concientizar acerca del reciclaje, reforestación y se hizo un primer planteamiento para el rescate de la quebrada Sabanilla.
También se hicieron ajustes en los temas de compras sostenibles, contaminantes atmosféricos y combustibles fósiles.
Todo este esfuerzo es parte de un objetivo general que corresponde a la promoción de la gestión ambiental integral en toda la institución.
Según comentó, el Mag. Juan Marcos Delgado Zumbado, director de la OSUM, desde hace varios años atrás, esta oficina se ha involucrado en distintos proyectos como compras verdes, manejo de residuos, reciclaje, entre otros, que sirvieron de antecedentes para obtener la Bandera Azul.
Con motivación y entusiasmo, el personal de la OSUM se involucró de lleno en el proceso, que tuvo como resultados no solo la obtención de la Bandera Azul Ecológica, sino que contribuyó a conformar un mejor espacio de trabajo para todos sus funcionarios.
Delgado destacó el compromiso de los trabajadores y la forma en que respondieron para lograr con éxito lo que se propusieron como equipo.
Para alcanzar los objetivos, se conformó un comité local interno y se establecieron coordinadores y equipos de trabajo, quienes estuvieron a cargo de desarrollar las acciones, según cada uno de los diez parámetros que fueron evaluados para obtener el galardón.
“Tuvimos que conformar diez equipos de trabajo, cada uno con su respectivo coordinador. Cuando un equipo realizaba algún tipo de medición, ellos se reunían con el coordinador, analizaban el tipo de acción que tomaron en cuenta y luego el coordinador se reunía con el comité local y exponía, para luego decidir que se podía mejorar”, subrayó Campos.
Este esfuerzo se vio recompensado con la obtención de una calificación de 100 en el informe que se presentó al Comité Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica.
Durante el año 2014 continuarán con el proyecto para lograr la segunda estrella en su bandera.
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