“La educación primaria es el cimiento de un aprendizaje pertinente y relevante para la vida en comunidad”. Con esta frase el rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington resumió la relevancia de la acreditación otorgada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria, este 2 de abril.
En este acto se realizó la entrega oficial del centificado de acreditación a la Escuela de Formación Docente quien asumió y superó positivamente un riguroso proceso de evaluación basado en estándares de calidad internacionalmente aceptados.
Durante la ceremonia y ante los miembros del Consejo Nacional de Acreditación y las autoridades de la Facultad de Educación, el Dr. Henning Jensen Pennington expresó la satisfacción y orgullo de la comunidad académica de la institución por la acreditación “que reafirma la continua y siempre inacabada tarea del perfeccionamiento institucional”.
La acreditación otorgada por el Sinaes reviste un mérito particular pues la educación ha jugado un papel histórico clave en el desarrollo de Costa Rica como bien público de enorme valor, que posibilita que las aspiraciones de la sociedad costarricense y las posibilidades de un proyecto de país coherente y sostenible puedan concretarse.
Sostuvo el rector que las universidades públicas tienen una especial responsabilidad en la tarea de modelar un proyecto educativo nacional que incluya la impostergable mejora de la educación básica y el ciclo diversificado, lo cual hace indispensable la formación de docentes que cumplan con un perfil de excelencia como cimiento de la salud de todo el sistema educativo nacional.
Al completar un riguroso proceso de autoevaluación y con la firma del compromiso de mejoramiento durante la sesión, subrayó el rector, “la carrera ha recreado y potenciado sus capacidades para cumplir con excelencia los objetivos académicos que le corresponden y gracias a procesos y resultados como estos la universidad consolida su liderazgo regional en educación superior”.
Esta carrera ingresó a la lista oficial del Sinaes el 13 de noviembre del 2013 tras la decisión del máximo órgano de la agencia oficial costarricense que le otorgó la acreditación por un período inicial de cuatro años.
Al respecto, durante su intervención en la sesión solemne, el Máster Wilfredo Gonzaga Martínez, coordinador de la carrera de educación primaria de la UCR, destacó que esta carrera inició su recorrido hacia la acreditación en el año 2004 mediante una autoevaluación detallada, una mirada y reflexión hacia adentro, voluntariamente asumida.
Ese proceso de autoevaluación les otorgó en el año 2008 Certificado al compromiso con la calidad académica otorgado por la UCR y ya para el año 2011 la carrera asume nuevamente el reto de la autoevaluación con miras a alcanzar la acreditación del Sinaes.
Esta acreditación, enfatizó Gonzaga, representa un gran compromiso para la carrera y para la universidad ante la sociedad costarricense y las nuevas generaciones de niños y niñas que están llegando a las escuelas y que “debemos atender con docentes con una sólida formación en conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan visualizarse como educadores y educadoras críticos, creativos que conciben la educación como una práctica social y transformadora de esta sociedad”.
Para la Dra. Marta Picado, directora del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR, esta acreditación es una forma de colocar a la carrera en el ámbito nacional como una opción académica orientada al aseguramiento de la calidad que va a responder a las necesidades del contexto y que va a graduar excelentes educadores de primaria.
El CEA es la instancia de la UCR que acompaña y da soporte permanente y sostenido a las unidades académicas en el arduo proceso de autoevaluación y en la elaboración del informe que debe presentarse ante el Sinaes.
Es una inversión de tiempo muy grande la que hace el CEA en estos acompañamientos, pero, a la vez, muy satisfactoria afirmó Picado, porque la entrega de la acreditación “es un voto de confianza que también la universidad le da a esa carrera en esa búsqueda de la calidad camino a la excelencia y al mejoramiento continuos”.