La carrera de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica recibió el 26 de marzo el título de reacreditación que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), después de un arduo proceso de autoevalución, de revisión de evaluadores extranjeros y de que fuera aprobado el plan de compromiso de mejoramiento para los próximos cinco años.
El título lo entregó la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, presidenta del SINAES al rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, quien lo compartió con el decano de esa Facultad, Dr. Fernando Chaves Mora y con la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Microbiología, María Isabel Victorias Torres.
La Dra. Sonia Marta Mora expresó su complacencia por el resultado alcanzado por esa unidad académica, como fruto de su compromiso con la calidad y el esfuerzo permanente de mejoramiento, pues desde el 2007 cuenta con el título de acreditación.
El acuerdo del SINAES considera que la reacreditación incorpora las acciones y tareas necesarias para superar las debilidades y potenciar las fortalezas detectadas tanto en la autoevaluación, como por los pares evaluadores y por el Consejo del SINAES.
La Dra. Ileana Holst Schumacher, coordinadora de la comisión de acreditación de esa Facultad, comentó que dentro de las cosas que quedaron pendientes del primer plan de mejoramiento y que fueron incorporadas al segundo están la instalación del ascensor o de una rampa de emergencias, el comedor estudiantil, la apertura de algunas plazas docentes y administrativas y la construcción de nuevas aulas.
Lo más importante que se logró con el primer plan de mejoramiento fue la reforma curricular y la implementación del nuevo plan de estudios con cursos que abarcan otras ramas de la Microbiología, comentó la Dra. Holst.
Durante la actividad de entrega del título, que se realizó en el auditorio de esa unidad académica, se le rindió tributo póstumo a la Dra. Lizeth Taylor Castillo, profesora e investigadora de esa Facultad, quien pese a sus múltiples ocupaciones siempre participó en el proceso de autoevaluación con gran ahínco y esfuerzo.
El decano de la Facultad de Microbiología, Dr. Fernando Chaves Mora, reconoció que el proceso de autoevaluación en esta ocasión fue complejo y difícil, porque se realizó a la luz de un nuevo manual del SINAES y expresó su complacencia de alcanzar esa meta. Dijo que esto los motiva y alienta para seguir mejorando e innovando, con el objetivo de responder a las necesidades del entorno con mayor flexibilidad.
También manifestó el compromiso que tiene esa unidad académica con la calidad de la enseñanza y con los desafíos que enfrenta esa carrera.
Formamos profesionales con el fin de “impulsar la cultura científica y satisfacer las demandas laborales de los laboratorios clínicos y microbiológicos del país”, dijo en su intervención, aunque reconoció que por su versatilidad, actualmente pueden incursionar en áreas como la agroindustria, la industria alimentaria, biotecnología y la protección ambiental, “lo que le permite integrarse e interactuar con equipos inter y multidisciplinarios y contribuir en las transformaciones y el desarrollo del país”.
El Dr. Chaves pidió apoyo y acompañamiento permanente de las instancias superiores de la UCR para cumplir con el plan de compromiso de mejoramiento que se propusieron.
Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen expresó su satisfacción y orgullo por la obtención del título de reacreditación, porque es “un paso más en esa tarea de perfeccionamiento institucional que sabemos siempre inacabada y el cumplimiento de una meta que no solo nos prepara para enfrentar los desafíos actuales, sino que además hará posible plantear nuevos objetivos de superación, que correspondan a nuestras renovadas ambiciones académicas”, afirmó.
Los procesos de acreditación distan mucho de ser una tarea sencilla, “pues significa desnudar debilidades e intimidades ante el escrutinio ajeno, lo que requiere de una capacidad autocrítica, que por lo general solo se alcanza con madurez”, expresó el Dr. Jensen.
El Rector considera que gracias a estos procesos la UCR consolida su liderazgo regional en educación superior, y con orgullo se puede afirmar que esta institución se ubica entre las mejores universidades de América Latina y del mundo.
El título obtenido debe ser un nuevo estímulo para planificar proyectos de mejoramiento futuros, que contribuyan para lograr una institución más flexible “capaz de diversificar sus estrategias docentes y sus métodos de enseñanza-aprendizaje, de articular una oferta académica cada vez más diversa, más pertinente y de mayor calidad, y a la vez traducir los resultados de la investigación en oportunidades sociales para la búsqueda del bien común”, afirmó el Rector.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024