En su primera semana de comisiones de trabajo, el VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica avanza en el análisis de las 154 ponencias presentadas por personas y grupos de diferentes sectores de la comunidad universitaria que buscan renovar la institución.
En 11 comisiones de trabajo, las y los congresistas inscritos han analizado, debatido y votado 44 ponencias que tienen como denominador común mejorar aspectos del quehacer universitario en beneficio de estudiantes, docentes y del personal administrativo.
La primera sesión de trabajo inició con la elección de los directorios de cada comisión conformados por director (a), relator (a) y secretario (a), quienes serán los encargados de dirigir las siguientes sesiones y al final prepararán un informe con los dictámenes de ponencias. En este proceso destacó la participación de las y los estudiantes que cuentan con representación en los directorios de las comisiones.
Los grupos de trabajo se reunieron dos veces por semana y en cada sesión votaron dos ponencias, luego de escuchar a las y los ponentes quienes presentaron sus argumentos y propuestas de cambio. En algunos casos la votación se pospuso para la siguiente sesión, a la espera de que los ponentes modifiquen algunos aspectos de la ponencia. Esta dinámica continuará por tres semanas más, hasta el 10 de abril cuando concluya la primera fase del congreso.
Tres comisiones tienen a cargo las 38 ponencias sobre el Quehacer académico, dos abordarán las 25 ponencias sobre Vínculo Universidad-Sociedad, otras dos trabajarán con las 29 ponencias de Vida universitaria y para revisar las 62 ponencias de Estructura, gestión y hacienda universitaria hay cuatro comisiones.
Entre las ponencias que se presentaron durante la primera semana hay varias destinadas a favorecer la salud de la comunidad universitaria desde una perspectiva integral. Algunas de estas propuestas tratan de acortar los tiempos de espera en las sodas, crear circuitos biosaludables, aumentar a cinco tiempos el beneficio de alimentación a los estudiantes becados y fortalecer la atención para funcionarios y funcionarias.
Diversas ponencias están replanteándose la acción social universitaria; por ejemplo las funciones de la Extensión Docente, la vinculación desde el Trabajo Universitario y la organización de los programas institucionales. Los intensos debates en torno a este tema están demostrando la necesidad de un análisis más profundo acerca de la función y definición de la Acción Social en la UCR.
El tema de acceso y permanencia de los estudiantes en la Universidad también está generando un interés importante en este congreso. Esta semana se discutieron algunas propuestas en este sentido, como una que propone la inclusión directa de jóvenes indígenas como estudiantes de la UCR y otra de estrategias innovadoras para promover la equidad.
Los congresistas también han rechazado algunas ponencias en temas clave que generaron amplias discusiones como posgrados, carreras compartidas y la creación de un área de Ciencias Económicas. Al respecto, Francisco Enríquez, presidente de la Comisión Organizadora, aclaró que el hecho de que una ponencia se apruebe o se rechace en esta etapa no es el final, sino que es el inicio de un debate que se debe profundizar mediante otros espacios de reflexión que ofrece el congreso e instancias universitarias.
El VII Congreso Universitario es hasta la fecha el congreso con mayor participación en la historia de la UCR, pues se inscribieron un total de 824 personas. No obstante, en esta primera etapa la asistencia ha sido baja, pues en la mayoría de las comisiones, conformadas por un aproximado de 60 o 70 personas, asisten solo entre 25 y 35 congresistas.
Francisco Enríquez, indicó que la asistencia a más del 75% de las sesiones de comisión será el criterio para seleccionar a quienes participen en la plenaria del segundo semestre, por lo que la organización del congreso lleva un control estricto.
En este sentido, Enríquez hizo un llamado a los y las congresistas que todavía no han retirado sus credenciales para que a partir de esta semana se sumen a las comisiones de trabajo y mantengan su participación. Así mismo, aclaró que las y los congresistas pueden asistir a otras comisiones con voz pero sin voto y el resto de la comunidad universitaria podrá presenciar las sesiones como observadores.
Para conocer los horarios de reunión y las próximas ponencias que se analizarán en cada comisión se puede consultar el cronograma en el sitio web del congreso: http://setimocongreso.ucr.ac.cr/cronograma. En la sección de noticias puede conocer el detalle de lo acontecido en las comisiones de trabajo.
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