El Centro de Simulación en Salud (CESISA) de la Escuela de Enfermería adquirió recientemente un nuevo modelo anatómico denominado Sim Mom, el cual representa todo el proceso que se vive en un parto.
De esta forma las y los estudiantes, así como las y los docentes de esta Unidad Académica, pueden recrear los procedimientos clínicos que se realizan en una sala de partos de un hospital o clínica de la forma más real posible.
Asimismo, tras adquirir la Sim Mom se coordinó con la empresa Laerdal Medical, que construye y comercializa dicho modelo anatómico, la visita de Juan Carlos Alonso Reyes, encargado para la región Andina y Centroamérica de la firma, para que impartiera un taller práctico el 12 de marzo en el CESISA.
“Un centro de simulación es un espacio en el que las y los estudiantes del área de la salud pueden desarrollar habilidades técnicas de comunicación y juicio crítico para después poder atender a las personas, es un sitio seguro para la práctica pues se puede aprender de los errores antes de enfrentarse a la realidad”, explicó la M.Sc. Seidy Mora Quirós, coordinadora del CESISA.
En un centro de simulación se realizan prácticas clínicas muy similares a las que se encontrarán las y los estudiantes en un área hospitalaria, por tanto cuando se enfrenten a una situación real van a tener la gran ventaja de contar con las habilidades que lograron desarrollar en la simulación clínica.
“El paciente va a tener la seguridad de que ese estudiante sabe lo que está haciendo y que no va a practicar, pues en este centro de simulación las y los profesores valoran el trabajo y se corrigen los errores una y otra vez hasta alcanzar la excelencia”, acotó Mora.
El modelo anatómico Sim Mom tiene una serie de aplicaciones tecnológicas y módulos que recrean diversos escenarios clínicos: desde un parto normal hasta un caso que se complique bastante, la M.Sc. Seidy Mora indicó que dicho modelo será utilizado para que las y los estudiantes de los cursos básicos aprendan cómo atender un parto normal y en la maestría se trabajará con escenarios más difíciles.
“El CESISA tiene diversas tecnologías que en el campo de la enfermaría se define como tecnología de baja, mediana o alta fidelidad: dentro de los de baja fidelidad entran aquellos modelos anatómicos que vienen por partes en los que el estudiante aprende a canalizar una vena en un brazo, además tenemos modelos anatómicos completos de mediana fidelidad a los que se les puede inyectar o colocarles diversos tipos de sondas, y contamos con modelos de alta fidelidad como el Sim Man 3G, el Sim Mom y próximamente tendremos también el Sim Junior, para que las y los estudiantes aprendan a trabajar con niños o adolescentes”, describió Mora.
Sin embargo, el hecho de comprar un modelo anatómico de alta tecnología por sí solo no va a funcionar, aclaró Mora, por lo que es necesario que los docentes se capaciten constantemente y conozcan cómo desarrollar los diferentes escenarios clínicos con el Sim Mom, “en el taller participaron 13 docentes, pero además las y los enviamos periódicamente a otros centros de simulación internacionales para que se capaciten y así poder dar a nuestros estudiantes la mejor enseñanza que existe en Costa Rica en cuanto a simulación clínica”, detalló Mora.
Para Juan Carlos Alonso, en este tema lo principal es entrenarse para las complicaciones que surjan en la vida real: “en ciencias de la salud se utiliza mucho el aprendizaje basado en problemas y en simulación clínica existe un escenario casi infinito de situaciones que se pueden recrear. En este caso, el Sim Mom tiene diferentes módulos para practicar en las fases previa, durante y posterior a un parto”, destacó Alonso.
Finalmente, la M.Sc. Seidy Mora manifestó que durante el primer semestre de este 2014 acudirán al CESISA estudiantes del curso de farmacología de la Escuela de Medicina para recrear escenarios clínicos y también ofrecen talleres a las comunidades en los que se abordan temas como primeros auxilios, en los que se usan modelos de baja fidelidad.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024