Este 17 de marzo de 2014 inició el VII Congreso Universitario de la Universidad de Costa Rica, con un acto inaugural celebrado al aire libre en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas, donde reinó un ambiente cargado de expectativas, esperanza y reflexión.
En este congreso la Universidad demuestra su capacidad de autoevaluarse y pensar sobre el presente y el futuro para enfrentar los retos del XXI; como elevar la calidad, generar respuestas ante el desarrollo de la sociedad del conocimiento, lograr profundización de la investigación, entre otros que mencionó el presidente de la Comisión Organizadora M.Sc. Francisco Enríquez Solano.
“Este congreso debe servir para mejorar el quehacer docente, administrativo y estudiantil pero también la vida del país, porque si somos una mejor Universidad podremos aportar mejor en la construcción de un país más libre y más justo” acotó el M.Sc. Enríquez.
Sin olvidar los logros alcanzados hasta la fecha, las autoridades universitarias visualizaron los retos que enfrenta la Universidad en este siglo y sugirieron temas para la reflexión, los cuales enriquecerán el debate de los 824 congresistas que iniciarán las sesiones de trabajo este 18 de marzo.
Así, el rector Dr. Henning Jensen Pennington recalcó que para lograr una reforma democrática de la Universidad se debe asegurar un justo equilibrio entre continuidad y cambio. Para el rector, la continuidad permite una universidad pública coherente con los principios y propósitos que la crearon, mientras que el cambio posibilita dar una respuesta adecuada a los retos que plantea el contexto actual y evita caer en la obsolescencia.
Entre los desafíos que enfrenta la Universidad el Dr. Jensen señaló; avanzar hacia la democratización de la educación superior, equidad en el acceso sobre todo para los sectores más vulnerables, mayor flexibilidad en procesos de enseñanza aprendizaje, diversidad y pertinencia de la oferta académica, profundización del trabajo en redes, mayor articulación en las estructuras universitarias y mayor equidad en la asignación de recursos.
Para el movimiento estudiantil, el Congreso se presenta como una oportunidad para transformar la UCR y hacer realidad demandas del estudiantado, según lo expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) Alejandro Madrigal Rivas. Entre ellas: contar como un sistema de admisión más abierto, garantizar la permanencia de los estudiantes por medio del sistema de becas, garantizar la misma calidad en las sedes regionales para impulsar el desarrollo económico, social y humano de las zonas con mayor rezago, entre otras.
Los temas propuestos por la comisión organizadora; Quehacer académico; Relación universidad sociedad; Estructura, gestión y hacienda universitaria y Vida universitaria, dan cuenta de que en sus 73 años de trayectoria la Universidad de Costa Rica y la comunidad universitaria continúan en la búsqueda de respuestas a temas esenciales, según lo observó el M.Sc. Eliécer Ureña Prado, director del Consejo Universitario (CU).
El Dr. Ureña destacó los aporte de cada uno de los congresos universitarios anteriores y manifestó el compromiso del Consejo Universitario para analizar cada una de las resoluciones que emanen del VII Congreso y darles el tratamiento adecuado para llevar a la práctica, en el menor tiempo, posible los cambios y las mejoras que se recomienden en ellas.
En el marco de la inauguración del VII Congreso Universitario, el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una conferencia sobre “La relación de la Universidad con la Sociedad”, en la que destacó el compromiso de las universidades públicas latinoamericanas con sus sociedades caracterizadas por la pobreza y la desigualdad.
A pesar de las presiones que impone la globalización, el Dr. Narro recalcó la importancia de que las universidades mantengan su compromiso con la calidad, defendiendo las artes, las ciencias sociales y las humanidades que son tan importantes como las ciencias básicas, la tecnología y la innovación para lograr el desarrollo social y económico de los pueblos.
El conferencista también aportó una serie de temas para la reflexión en las universidades latinoamericanas y en la Universidad de Costa Rica durante este VII Congreso Universitario como la flexibilidad, la movilidad, modelos educativos basados en competencias, cómo articular las licenciaturas y posgrados, mecanismos de cooperación, procesos de evaluación y uso de tecnologías avanzadas, entre otros.
La inauguración del congreso contó además con la presencia de grupos artísticos de la UCR que realizaron un pasacalle en los alrededores de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Así con música, bailes y cantos invitaron a la comunidad universitaria a celebrar el inicio del VII Congreso Universitario bajo el lema “Para seguir forjando Universidad”.