En medio de actividades recreativas y un taller de ambientación, más de 60 estudiantes de zonas alejadas disfrutaron de un acto de bienvenida a la Universidad de Costa por parte de autoridades universitarias, profesionales y jóvenes usuarios del Programa de Residencia Estudiantiles.
Los 60 nuevos estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles fueron recibidos, en el acto de bienvenida, por la M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil.
Durante el Taller de Ambientación, los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con los otros muchachos que ya han vivido la experiencia de pertenecer al Programa de Residencias Estudiantiles, para aclarar sus dudas.
Asimismo, ellos recibieron una guía sobre el uso de los recursos universitarios (reglamento, uso de las instalaciones y beneficios estudiantiles) y otras herramientas que les permitirán asimilar de mejor manera, la transición del hogar a la residencia estudiantil.
Según la M.Sc. Sandra Masís, jefa del Programa de Residencias Estudiantiles, el objetivo de estas actividades es lograr que el nuevo estudiante se inserte a la rutina universitaria de manera natural, así como tratar reducir el impacto emocional que provoca el cambio.
“Lo que queremos es que el estudiantes sienta que pertenece a una gran familia, en donde cada uno tiene derechos pero también sus responsabilidades, y que al final del taller pueda insertarse sin miedos ni temores a la dinámica universitaria” dijo Masís.
Como parte de las actividades organizadas por los profesionales y estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles, se llevó a cabo un recorrido por el campus, a través del cual, se les explicó a los jóvenes, cuáles son los puntos estratégicos de la sede Rodrigo Facio.
Otros de los temas que se desarrollaron durante las capacitaciones fueron: el ejercicio de los derechos y deberes del ser universitario, gestión del riesgo, motivación para el estudio, entre otros.
La residencia estudiantil es un beneficio complementario que la Universidad de Costa Rica ofrece a los estudiantes que provienen de lugares alejados al centro de estudios y que necesitan de un espacio para desarrollar sus actividades académicas, de alimentación y descanso durante el ciclo lectivo.
Todos estos beneficios se otorgan por medio de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad.