A través de proyectos de Acción Social, la Universidad de Costa Rica trabajará temas de salud integral con comunidades del este de San José, en vista de que la Institución se vio en la necesidad de cesar la administración de 45 EBAIS de ese sector.
Este año, 14 proyectos fueron acreedores de un financiamiento especial para promocionar la salud en diversos ámbitos, tales como el psicológico, reproductivo, nutricional, entre otros. De esos proyectos, cinco se desarrollarán en la zona en la que anteriormente estaba el proyecto PAIS-CCSS y seis corresponden a procesos ya iniciados el año anterior en comunidades rurales y del Valle Central.
Por su parte, la mayoría de los proyectos nuevos se dirige a población menor de edad y sus familias, enfocados a prácticas nutricionales y de relación con su entorno, con el fin de “fomentar una cultura de paz”, como indica el objetivo general del proyecto “Estilos de vida saludable a través del arte y la recreación”, de la Escuela de Artes Dramáticas, el cual trabajará en San Felipe de Alajuelita.
Además, la Escuela de Salud Pública, con la coordinación de la Dra. Aurora Sánchez Monge, promoverá la apropiación de espacios comunales bajo las líneas de acción de la Promoción de la Salud con niños y niñas de la comunidad de barrio San Martín, en La Unión de Cartago.
“Cuando sacamos los Fondos Concursables, lo que quisimos fue mandar un mensaje claro a la comunidad universitaria y a las comunidades nacionales, decirles que la Universidad sigue con su compromiso en la salud integral en los cantones de La Unión, Curridabat y Montes de Oca; para que no crean que nosotros creemos que la batalla se perdió y que salimos corriendo dejando la gente a su propia suerte”, indicó el vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom Echeverría.
De ahí que también se va a trabajar la salud sexual, con mujeres desde los 13 años, y la promoción de la lactancia materna en los distritos donde había EBAIS administrados por la UCR; esta iniciativa la pondrá en marcha un equipo de seis funcionarios universitarios del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA).
La Escuela de Ingenería Civil, con la colaboración de estudiantes matriculados en el TCU “Aguas Seguras: para poblaciones abastecidas por sistemas de aguas comunales, tipo ASADAS”, continuará trabajando con la comunidad de El Guarco, en Cartago, en capacitaciones sobre el manejo y el mantenimiento de los sistemas de aguas comunales para optimizar la estructura, disminuir la pérdida del recurso hídrico y diseñar secciones de acueducto en caso de que no puedan costear a un especialista.
Otros temas considerados de prioridad son el ahorro de electricidad y agua en la comunidad Santa Cruz, de Guanacaste, la estimulación cognitiva en pacientes del Hospital San Juan de Dios, así como el uso de agroquímicos en comunidades aledañas al Humedal Nacional Térraba Sierpe.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024