Durante tres días, las aulas de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtieron en consultorios improvisados para la atención odontológica de cientos de niños y niñas de escuelas puntarenenses.
Con sus equipos, implementos y materiales, un grupo de 40 profesionales y estudiantes de Odontología y de Medicina se desplazó desde Chapel Hill, en Carolina del Norte, Estados Unidos, a la ciudad de Puntarenas, para brindar servicios gratuitos y atención a la población infantil de varios barrios puntarenenses, y de los cantones de Esparza y Miramar.
La actividad, desarrollada del 4 al 6 de marzo, es una iniciativa del Club Rotario de Puntarenas, que cuenta con el apoyo del Club Rotario de Alajuela, el Hospital Monseñor Sanabria y la Clínica San Rafael. La Sede del Pacífico de la UCR prestó las instalaciones del campus Arnoldo Ferrero Segura.
La presidenta del Club Rotario de Puntarenas, Flor de Castro, expresó que se coordinó con diversas instituciones, entre estas el Ministerio de Salud y el Hospital, con el fin de obtener los permisos correspondientes.
Asimismo, se sostuvieron reuniones con autoridades regionales y locales del Ministerio de Educación Pública, para seleccionar a las escuelas y los estudiantes participantes en la jornada de atención.
El equipo de odontólogos está compuesto por ocho profesores universitarios de varias especialidades, quienes vinieron acompañados por estudiantes y asistentes. Asimismo, participaron médicos generales, ginecólogos y enfermas. A este esfuerzo se unieron médicos nacionales del Club Rotario de Alajuela, de la Clínica San Rafael de Puntarenas y el Dr. Roberto Portobanco Orozco, de la Sede del Pacífico, de la UCR.
La Dra. Marcela Gamboa, del Club Rotario de Alajuela, explicó que el primer día se atendió a más de 150 personas. Entre los tratamientos que se ofrecen mencionó restauraciones, amalgamas y aplicaciones de flúor a la mayoría de los niños. También se hace énfasis en la salud preventiva y en la educación de la población para mejorar la salud buco dental.
Además, se han realizado exámenes de Papanicolau a mujeres, con el propósito de detectar precozmente el cáncer de cervix o de cuello del útero.