Al ritmo mágico del caracol, y entre coloridas máscaras, comidas a base de maíz y danzas; el pueblo indígena Boruca celebra cada fin de año, el juego de los diablitos, una tradición que rememora la lucha que este pueblo emprendió en contra de los españoles, durante la época colonial.
Cuentan las narraciones que a la llegada de los españoles, los indígenas los enfrentaron en defensa de sus territorios y posesiones, y combatieron enérgicamente contra ellos, vestidos con hojas de plátano y máscaras.
Este fue el origen del Juego de los Diablitos, que realiza desde el 31 de diciembre al 2 de enero, en la comunidad Boruca, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.
Denis Castro Incera, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica realizó un documental fotográfico sobre el juego de los diablitos, como proyecto de investigación para optar al grado de licenciatura. El documental será utilizado como material didáctico en el museo de la comunidad Boruca, con el objetivo de mostrarles a los visitantes, las características y objetivos de esta tradición.