Estudiantes de cuarto año de la carrera de Sociología demostraron que es posible realizar práctica profesional en organizaciones, comunidades e instituciones, que les permita un acercamiento al mundo laboral en el contexto urbano y rural.
El curso Gestión de la investigación y acción social I y II impartido por la profesora M.Sc. Rocío Loría Bolaños les brindó la oportunidad de realizar una práctica durante dos semestres donde desarrollaron propuestas de gestión social en las comunidades de Heredia, Golfito, Los Santos, San José y Upala.
Así los siete equipos de estudiantes realizaron diagnósticos, formulación de proyectos, sistematizaciones de experiencias y evaluación de procesos que aportaron insumos valiosos para diversas organizaciones e instituciones que trabajan con poblaciones como personas adultas mayores, niños, mujeres, privados de libertad en recuperación, entre otros.
Entre ellas la organización Mulabi con su programa Mundo Trans, el Programa de Atención Integral de la Personas Adulta Mayor de la Universidad Nacional (UNA), Danza Universitaria y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa Asociación Proayuda al Condenado y Visión Mundial.
El equipo que trabajó con el Programa Asociación Proayuda al Condenado realizó un diagnóstico en el que identificaron los abstáculos para la reinsersión laboral de las personas privadas de libertad que están en proceso de recuperación y a partir de ahi formularon un módulo de inserción laboral más adecuado a las necesidades actuales. La estudiante Melisa Arce Núñez detalló que realizaron talleres, foros y muchas actividades para lograr que los recuperandos participaran, además hiceron acción social impartiéndoles talleres de Office.
Del mismo modo, el estudiante Mario Fernández Gallegos también compartió la experiencia del trabajo que su equipo realizó con el grupo de autoayuda para la población transgénero Mundo Trans. Explicó que el problema que presentaba esta organización es que no contaban con ningún documento escrito ni página web lo que dificultaba hacer llegar la información a las personas que buscan su ayuda. Por eso, su trabajo se centró en sistematizar toda la información de todos las actividades, objetivos y alcances de la organización para divulgarla.
Las organizaciones en las que trabajaron los estudiantes de sociología valoran positivamente el aporte que ellos hicieron para diagnosticar, sistematizar información y proponer ideas para mejorar. Por ejemplo,Natasha Jiménez Mata, coodinadora general de la organización Mulabi, espacio latinoamericano de sexualidades y derechos, destacó el valioso trabajo que realizaron los estudiantes de sociología para sistematizar la historia del programa Mundo Trans.
“Ellos hicieron toda una memoria histórica del grupo y eso ayudó mucho a compilar toda esa historia que estaba como perdida, a visibilizar todo el trabajo que se venía haciendo durante 10 años y plasmarlo en un documento que se va a difundir en diferentes espacios”.
Esta es la pregunta que las y los estudiantes se plantean y se han dado la tarea de responder con su propia experiencia, pues actualmente la carrera de Sociología no incluye la práctica profesional dentro del plan de estudios. No obstante, tanto estudiantes como algunos docentes ven la necesidad de implementarla.
La profesora Loria explicó que desde hace tres años se viene realizando una revisión de los cursos y evaluando las posibilidades para vincular a los estudiantes con las comunidades o instituciones, así como analizando si los cursos están dando la plataforma para que el estudiantado pueda insertarse profesionalmente.
“Este es el tercer año que estamos probando cómo la Escuela puede facilitar establecer esos vínculos, no sólo con las comunidades, sino articular con proyectos o programas que la Universidad de Costa Rica y las otras universidades estatales están desarrollando” señaló la docente.
Para la estudiante Natasha Núnez Morales sí es posible hacer práctica en Sociología pues hay instituciones y organizaciones donde ellos pueden cooperar, pero existen varias carencias en el eje de métodos de la Escuela que deben mejorarse y eso es lo que están tratando de visibilizar las y los estudiantes.
Con respecto a la experiencia que tuvieron en este curso señaló que “fue un proceso muy enriquecedor porque nos deja la experiencia de que no únicamente tenemos que quedarnos en la academia haciendo teoría, sino que podemos salir, hay gente que nos necesita, organizaciones a las que podemos ayudar y sí es posible hacer práctica en Sociología”.
Los estudiantes presentaron los resultados de sus proyectos en el foro“¿Es posible la práctica profesional sociología? Experiencias de investigación y acción social durante el 2014”, que se realizó el miércoles 3 de diciembre, en el Mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.