Obtener servicios dirigidos hacia la investigación, diseño, ejecución, evaluación de estrategias de comunicación en las áreas corporativa y de marca, así como la producción de campañas publicitarias y planificación de medios, son algunos de los beneficios que organizaciones sin presupuesto pueden adquirir gratuitamente a través de La Estación.
La Estación es una agencia de comunicación estudiantil que funge como laboratorio pre-profesional para que los estudiantes avanzados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades laborales. Con esto se busca que los alumnos puedan responder a las necesidades de comunicación de los sectores que no tienen acceso a servicios del mercado abierto de las relaciones públicas y la publicidad.
La agencia también favorece a pequeñas empresas que empiezan a desarrollarse y poseen ingresos limitados. A estos se les cobra una suma baja por los servicios, en comparación con los precios que se manejan en el mercado.
Elsy Vargas, coordinadora de La Estación, señaló que esta iniciativa colabora desde la perspectiva de acción social, pues incide directamente en el avance económico y productivo de la sociedad costarricense.
“Desde La Estación apoyamos instancias, agrupaciones o pequeñas empresas que no tienen recursos para acceder a servicios de comunicación, publicidad y relaciones públicas, tanto internas como externas a la institución. Nuestro fin no es lucrativo, sino que buscamos el bien común como lo establece el artículo 3 del Estatuto Orgánico de la Universidad” explicó Vargas.
Desde el año 2009, La Estación ha colaborado en importantes proyectos de impacto en distintas áreas que van desde el sector agrícola y energético, hasta el de salud y cultural.
Entre los múltiples proyectos, destaca el de la Escuela de Nutrición sobre Liderazgo comunitario para la prevención de la obesidad infantil, bajo las iniciativas de "Póngale Vida" y "Casas Saludables". Así como “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las ferias del agricultor: Una oportunidad para los mercados locales”.
Otro de los trabajos ha sido con el Instituto Wëm, para apoyar la campaña del Lazo Blanco "Hombres trabajando juntos contra la violencia", e instancias como Chietón Morén, un espacio para las comunidades indígenas de Costa Rica para exponer su cultura y artesanía sin intermediarios.
Virginia Soley, estudiante de Comunicación Colectiva y colaboradora de la agencia, manifestó que pertenecer a La Estación le ha permitido poner en práctica sus conocimientos aprendidos en clase en cuanto a investigación, diagnóstico y ejecución de proyectos reales.
“A veces, para los proyectos e investigaciones de los cursos de carrera uno no ve la ejecución sino que se queda en la parte teórica. En La Estación es gratificante ver los resultados del trabajo que uno está haciendo y ver cómo los conocimientos se ponen en práctica con clientes reales”.
Leonardo Garita, también estudiante de Comunicación y colaborador de la agencia, indicó que su labor dentro de La Estación le ha permitido complementar el ámbito académico con el profesional.
“Los aprendizajes han sido muchos, al estar en segundo año todavía no se saben muchas cosas acerca de la carrera o del desempeño laboral, es un complemento importante para el aspecto académico. Además de adquirir otro tipo de conocimientos, reforzar y poner en práctica lo que se aprende cada día en las aulas”.
La Estación celebra cinco años de creación, con soluciones integrales en comunicación, que fortalecen el apoyo continuo a la sociedad costarricense, así como el aprendizaje de sus estudiantes.