Incentivar la cultura del ahorro y las finanzas saludables en la comunidad universitaria y nacional, fue el objetivo principal de la I Feria Universitaria de Ahorro y Finanzas que realizó la Oficina de Administración Financiera (OAF) junto con la Red Costarricense de Educación Financiera.
Como parte de las diferentes actividades que se llevaron a cabo, se dictó la charla ¿Cómo hacer un buen uso del dinero?, que estuvo a cargo del MBA Genaro Segura Calderón, director general de servicios técnicos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El especialista señaló los pasos básicos que toda persona debe considerar para tener un buen manejo de su dinero.
Como primer punto está la elaboración y manejo de un presupuesto. Para esto es necesario reflexionar y hacer un balance entre los recursos que se disponen y el uso que se les va a dar.
“El presupuesto es una herramienta que trata de colocar, de manera sistemática, ese conjunto de entradas y salidas de nuestro dinero en un parámetro temporal. Existen distintas fuentes de ingreso como el salario, la pensión, renta, o inversiones al igual que una gran cantidad de destinos como alimentación, vivienda, educación, etc.”, especificó.
De igual manera hay que gestionar el gasto, que consiste en priorizar aquellos que son fijos y obligatorios y posteriormente los variables y los no indispensables.
Reorganizar las deudas es otra de las recomendaciones, en especial cuando se tiene un presupuesto deficitario. En este caso, hay que recortar gastos superfluos, evitar más endeudamiento y acudir a las entidades correspondientes para lograr acuerdos en caso de que haya atrasos en los pagos. Así mismo es muy importante fijar límites y ahorrar.
“El ahorro consiste en un sacrificio económico que le permitirá en el futuro adquirir bienes o solventar situaciones inesperadas. Al inicio el porcentaje del ahorro no importa, si no ser constante”, recalcó Segura.
Por otro lado, enumeró algunas de las actitudes que debe tener un usuario financiero responsable. En primer lugar, hay que conocer los derechos y obligaciones que se adquieren con los intermediarios financieros, solicitar la información por escrito y preguntar cualquier cosa que no esté clara.
El uso prudente de las tarjetas de crédito y débito también es fundamental así como el resguardo de los datos personales y la utilización de servicios de entidades reconocidas y que tengan supervisión.
Esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, el pasado 30 de octubre.