Los estudiantes del curso de Geografía Regional de Costa Rica tuvieron la oportunidad de aprender sobre los principales conceptos de la gestión del riesgo y algunas de las iniciativas que se realizan a nivel local en una charla organizada por sus profesores.
Las licenciadas Yazmín León Alfaro, Lisbeth Álvarez Vargas y el Lic. Bryan Alemán profesores de la Escuela de Geografía organizaron esta actividad a la que invitaron a los investigadores de la Escuela de Geografía Dr. Mario Fernández Arce y Mag. Jonnathan Reyes Chaves.
El Dr. Mario Fernández Arce, coordinador del programa Preventec, fue el encargado de impartir la conferencia titulada “Gestión de riesgo de desastres: estudios de casos” el martes 4 de noviembre, en el miniauditorio de la Facultad de Microbiología.
El Dr. Fernández presentó los resultados del estudio realizado en el cantón de Santo Domingo de Heredia, el cual permitió la construcción de un mapa complejo de riesgos y amenzas que previene sobre inundaciones, actividad sísmica y volcánica, deslizamientos, entre otras.
Explicó que con la experiencia de Santo Domingo de Heredia, la Escuela de Geografía y Preventec demostraron que es posible hacer análisis integral de gestión de riesgos y desastres a nivel cantonal, “y si lo hicimos en un cantón estamos en capacidad de repetirlo en los demás cantones del país” aseguró.
El académico recalcó que en el sistema de gestión de riesgo todos jugamos un papel, la sociedad, los individuos, no es un asunto solamente de la Comisión Nacional de Emergencias.
No obstante, apuntó la responsabilidad de las municipalidades en este tema: “Cuando cada gobierno local empiece a gestionar sus riesgos el sistema se va a mover por sí solo y vamos a llegar a una efectiva gestión”.
Por su parte, la profesora Lisbeth Álvarez Vargas, detalló que por medio de este tipo de actividades pueden mostrar que la gestión de riesgo debe ser transversal e interdisciplinaria, y hay que trabajar todos juntos para lograr buenos resultados.
Al finalizar la charla los estudiantes plantearon sus inquietudes sobre el tema. Entre ellos, porqué los gobiernos locales no ejecutan los presupuestos para gestión de riesgo, qué es un mapa de riesgos y amenazas entre otras preguntas.
Durante la actividad además se realizó un ejercicio en grupos en el cual los estudiantes clasificaron las amenazas y no amenazas de una lista que incluía tsunami, huracán, puente en mal estado, deslizamiento, inundación, entro otros.