“Los desafíos globales más importantes son: energía, finanzas, salud humana, clima, alimentos y agua; en especial el tratamiento que le damos al recurso hídrico debe ser objeto de estudio y nos concierne a todos los que habitamos en este planeta. Las pequeñas cosas que hacemos en lo local tienen un impacto globalizado y ejemplo de eso es el cambio climático que afecta a los factores citados”, sentenció desde el inicio de su presentación el Lic. Maximiliano Campos Ortiz en la conferencia inaugural del II Foro Institucional 2014: diagnóstico y planificación del recurso hídrico en Costa Rica.
Campos Ortiz es jefe de la sección Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), y fue el encargado de abrir este Foro con su conferencia titulada Situación de los recursos hídricos en Centroamérica: hacia una gestión integrada.
La inauguración se realizó el martes 4 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), evento que contó también con la participación del Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de Rectoría, desde donde se organiza el Foro, y del Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, en representación del rector Dr. Henning Jensen Pennington.
Aspectos determinantes
Campos Ortiz mencionó en su discurso que existen múltiples variables que inciden en el recurso hídrico, como por ejemplo la población mundial a la que catalogó como un determinante fundamental y que cada país debe abordar desde sus propias características.
Asimismo, declaró que Latinoamérica es la única región del mundo con un balance positivo entre población y disponibilidad del agua e inclusive países de Centroamérica tienen mejor disponibilidad que muchas naciones de Europa y Norteamérica.
“Para tener conocimiento sobre la situación del agua hay que conocer el comportamiento de todas las variables, población, sequías y cambio climático por ejemplo, eso se genera desde los centros de educación superior y la UCR destaca en América Latina por ser una de las que más han trabajado en aportar investigación sobre el recurso hídrico”, afirmó Campos Ortiz.
Sin embargo, las buenas noticias para las y los centroamericanos no serán tan duraderas, pues este experto de la OEA agregó que el Istmo es una zona con altísima vulnerabilidad a los fenómenos hidrometeorológicos que incide negativamente en los sectores económico, ambiental y social.
“Las condiciones del calentamiento global ya son palpables: en Costa Rica un alto porcentaje de hoteles turísticos están en zona de riesgo y existen zonas costeras amenazadas por la subida del nivel del mar, mientras que en Centroamérica la temperatura promedio ha aumentado un 1%. Debemos sensibilizar a la juventud para que cuando ocupen altos cargos y sean tomadores de decisiones tengan todo el conocimiento necesario que les ayude a elegir las mejores disposiciones”, enfatizó Campos Ortiz.
En referencia a la temática del Foro, el Dr. Manuel María Murillo Castro señaló que los gestores públicos y privados deben tomar decisiones ante la realidad del recurso hídrico, la demanda existente y factores que inciden directamente.
“La disponibilidad del agua es un tema para desarrollar ampliamente, la escases del preciado líquido en regiones secas contra la abundancia en zonas húmedas del país. La contaminación del agua es uno de los grandes retos, además de la calidad del agua potable, la urbanización y la expansión agrícola”, declaró Murillo Castro.
Finalmente, el Dr. Carlos Araya Leandro concluyó que la situación actual del agua compromete su sostenibilidad, “el recurso hídrico es la piedra angular para alcanzar las metas de desarrollo y no puede existir un escenario en el que se vea como una mercancía. Cuando no tenemos agua es cuando notamos su valor”, acotó el Vicerrector de Administración.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024