Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la comunidad que lo vio crecer, Ulises Vargas Hernández, estudiante de la carrera de Turismo Ecológico de la Sede del Pacífico de la UCR creó el proyecto “Viviendo el arte en el cole”, una iniciativa mediante la cual, colegiales del distrito de Paquera lograron fortalecer sus habilidades en dibujo, teatro y baile.
Gracias a esta iniciativa estudiantil, alrededor de 21 jóvenes del Colegio Técnico Profesional de Paquera, con el apoyo de profesores de la Sede del Pacífico, aprendieron a expresar sus sentimientos y destrezas a través del arte.
Según Vargas, uno de los objetivos principales de esta iniciativa era contribuir a que esta comunidad contará con más espacios artísticos; así como lograr que los estudiantes de colegio aprendieran a canalizar sus problemas y preocupaciones del diario vivir a través del arte.
“Soy vecino de Paquera y visualicé que este lugar necesitaba tener más arte, y fue así como nació este proyecto… además de traer el arte a la comunidad, el proyecto busca que los estudiantes canalicen sus sentimientos en una acción positiva como lo es el dibujo, el teatro o el baile y que se den cuenta de que la universidad tiene las puertas abiertas para ellos” afirmó Vargas.
Los 21 jóvenes asistieron a los talleres de baile, teatro y dibujo, desde el mes de marzo hasta principios del noviembre; durante estos seis meses trabajaron en obras que desarrollan temas como la deserción, la drogadicción y otras problemáticas a las que se enfrenta la población estudiantil.
El joven Ulises consiguió poner en marcha su idea, gracias al apoyo de la sección de “Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la UCR”, un espacio que respalda las propuestas de la comunidad estudiantil que tienen como objetivo contribuir con el desarrollo de la sociedad costarricense.
Con el fin de mostrarle a la comunidad, las fortalezas que desarrollaron los alumnos del CTP de Paquera durante los talleres de “Viviendo el arte en el cole”, la sede del Pacífico junto con el gestor de la iniciativa organizó una tarde cultural, en el centro parroquial de ese distrito.
En esta actividad, el grupo de teatro del colegio presentó el espectáculo “El estudiante”, una obra en donde los jóvenes pusieron en escena algunas de las vivencias y dificultades a las que se enfrentan los colegiales, en la actualidad.
Luego, el grupo de baile del CTP de Paquera deleitó al público de la comunidad con coreografías de varios ritmos tropicales.
Durante la actividad, la M.Sc. Lisbeth Mora coordinadora de Acción Social de la Sede del Pacífico manifestó que este proyecto cumple con uno de los objetivos principales de la universidad que es llegar a las comunidades más alejadas, en donde la UCR no tiene poca presencia.
“Nos enorgullece poder estar acá con estos proyectos tan lindos, y poder ayudarles e incentivarles a las personas y estudiantes de la comunidad al desarrollo de sus capacidades” agregó Mora.
Rigoberto Castro De la O, coordinador académico del CTP agradeció a las autoridades universitarias el apoyo brindado a su institución y aseguró que gracias a la UCR “estos estudiantes lograron destacar en el Festival Estudiantil de las Artes”.
El proyecto “Viviendo el arte en el cole” contó con el apoyo de varios docentes de la Sede del Pacífico de la UCR, entre ellos: la profesora Paola Soto, quien se encargó de coordinar el grupo de baile; el profesor Bernado Artola e Izahir Cascante, quienes dirigieron el grupo de teatro; y del docente Mauricio Reyes encargado del módulo de dibujo.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024