El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), encontró serios problemas de drenajes en el Puente Juan Pablo II, que se ubica en la Ruta 1 sobre la carretera General Cañas. Estos problemas están provocando inundaciones, las cuales a su vez podrían influir en una mayor cantidad de accidentes de tránsito.
Los ingenieros de la Unidad de Puentes del LanammeUCR, por medio de una de las inspecciones realizadas, pudieron determinar que el sistema de drenaje del acceso suroeste del paso a desnivel, requiere de una intervención inmediata, ya que, existen obstrucciones que están provocando las inundaciones.
El coordinador de la Unidad de Puentes, Ing. Roy Barrantes, explicó que existe una alta probabilidad de que se den accidentes de tránsito producto de las inundaciones, puesto que los vehículos podrían experimentar lo que se conoce como hidroplaneo, frenados abruptos y además se disminuye la funcionalidad de la Ruta por la gran cantidad de presas que se generan cuando se dan estas inundaciones.
De acuerdo con Barrantes las intervenciones que requiere el Juan Pablo II son rápidas, fáciles y baratas, ya que, muchos de los problemas que presenta la estructura es por la falta de mantenimiento a la que se ha visto expuesta.
"Estamos advirtiendo para que se tomen las medidas correctivas lo antes posible, los problemas detectados generan grandes colas, riesgo para el usuario, disminución de la funcionalidad de la vía, son problemas que se pueden atender con labores sencillas de mantenimiento", comentó Barrantes.
El Lanamme envió la nota-informe número LM-PI-133-2014 a la Administración (ver documento adjunto), advirtiendo de los problemas que presenta el Puente, y señalando los puntos que requieren ser intervenidos.