El foro San José ¿es nuestro? analizó el rescate y la apropiación de la ciudad desde la perspectiva de cuatro organizaciones de la sociedad civil, que tienen como objetivo común el rescate de los espacios urbanos en el centro de la capital.
Elliot González de Pausa Urbana, Mariana Urrutia de Chepe Recuerda, Carla Quesada de ChepeCletas y Marcos Pitti de Carpe Chepe, hablaron sobre su experiencia y la labor que desempeñan en el centro de la capital.
González explicó que el surgimiento de colectivos y organizaciones que tienen como interés común el rescate de los espacios públicos de San José, se da principalmente por la necesidad de las generaciones jóvenes de recuperar la ciudad.
“Pausa Urbana como tal ha tomado matices un poco pedagógicos sobre todo utilizando el involucramiento de habitantes y usuarios mediante talleres o estrategias participativas que dejen la enseñanza directa o indirectamente, que en equipo es mejor, que en grupo se puede hacer más, que colectivamente es posible llegar a resultados inesperados y enseñar a convivir”, recalcó.
Por su parte, Mariana Urrutia manifestó que Chepe Recuerda surgió como parte del Taller de Activación Urbana (TAU), una iniciativa de Pausa Urbana y el objetivo que persigue es buscar aspectos nostálgicos de la vivencia en la ciudad.
“Es un poco entender la ciudad no como ese lugar construido de edificios, calles, aceras y parques solamente si no las acciones humanas, el espacio urbano como tal y lo que nosotros hacemos en la ciudad”, especificó.
El aporte de ChepeCletas se centra en la posibilidad de vivir una ciudad desde lugares distintos a los que está habituada la ciudadanía. Así como recrear y reconstruir día a día su historia en el espacio urbano.
“Con el tema del transporte, en este caso las bicicletas, hay un impacto en que hayan 100 o 200 bicicletas en una calle. Hace que por lo menos uno se cuestione ¿la ciudad para quién es?, si es para los vehículos, para la gente en bus, para el peatón, o para quién. Entonces parte de nuestro aporte es el cuestionamiento a los espacios, e invitar a la gente a apropiarse de la ciudad porque es de cada uno”, recalcó Carla Quesada, representante de ChepeCletas.
Aunque en un principio el objetivo de Carpe Chepe fue ofrecer una alternativa a los turistas jóvenes para conocer San José, conforme avanzó el tiempo se dieron cuenta que los mismos costarricenses están muy interesados en descubrir lo que tiene que ofrecer la capital y ahora estos son sus principales clientes.
“Algo estamos haciendo bien estos colectivos, dado que estamos despertando interés en la población. Hay una gran cantidad de gente interesada en recuperar San José, en hacer ciudad, en volver a utilizar los espacios públicos”, señaló Pitti, de la empresa Carpe Chepe.
A esta actividad asistieron estudiantes de distintas disciplinas como Arquitectura y Comunicación Colectiva, quienes manifestaron la importancia de que se lleven a cabo este tipo de encuentros en el que se comparte con personas que están trabajando en la recuperación de los espacios urbanos, desde diferentes enfoques.
Para Alexander Chacón, estudiante de Comunicación, este foro le ayudó a conocer más de cerca lo que hacen estos colectivos y además es un tema que personalmente le llama mucho la atención, pues ha tenido la posibilidad de vivir en otras ciudades y experimentar las diferentes dinámicas que allí se dan.
En el caso de Andrea Chacón, ella contó que al ser de Heredia su visión de la capital es distinta a la de alguien que si vive en San José, y señaló que los espacios de discusión que se abren en la Universidad son muy importantes, para que tanto estudiantes como personas externas a la institución tengan información pertinente para ir formando su criterio alrededor de distintos temas de interés para la sociedad.
El foro San José ¿es nuestro? fue organizado por alumnos del curso Técnicas de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).