Con la idea de integrar todas las labores que se realizan dentro de la Facultad de Medicina para que el conocimiento esté al alcance de estudiantes, docentes e investigadores de la salud, se llevó a cabo el I Encuentro Académico de dicha área en la UCR.
Además de divulgar el quehacer interno en cuanto a variables de investigación, docencia, acción social, vida estudiantil y administración, también se promovió durante esta actividad las relaciones de colaboración que sumen al crecimiento académico de toda la comunidad de la Facultad de Medicina.
Según comentó el decano Dr. Luis Bernardo Villalobos Solano, la idea era procurar una cultura de cooperación interdisciplinaria que posibilite la creación de conocimiento y el análisis integral de los temas de salud, lo cual desemboca en una práctica académica de mayor calidad y una formación de profesionales con una visión humanista al servicio de todo el país.
“Una de las misiones que tenemos como Facultad es ser líder a nivel nacional, con alta excelencia académica y humanista, mediante la promoción de acciones para el desarrollo, la integración y la activa participación de todas las Unidades Académicas que la conforman. Trabajamos continuamente para mejora la docencia en pregrado, grado y posgrado, la investigación y la acción social mediante la constante búsqueda de oportunidades que faciliten el trabajo interdisciplinario, innovador y propositivo”, externó el Dr. Villalobos.
En este I Encuentro Académico de la Facultad de Medicina estuvieron representantes del INISA (Instituto de Investigaciones en Salud), CIEMIC (Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas), Escuela de Tecnologías en Salud, Escuela de Nutrición, Escuela de Salud Pública y Escuela de Medicina; esto sumó 200 participantes en dos días de conferencias (19 y 20 de agosto).
El Dr. Villalobos enfatizó que la Facultad debe guiarse por un modelo de producción social de la salud, estimular el compromiso ético y el respeto a la vida, para que sus acciones contribuyan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de todas las comunidades.
“Consideramos necesario identificar de qué manera se puede generar la oportunidad para que los estudiantes de la Facultad puedan participar activamente en los diversos proyectos que se desarrollan, de manera que este quehacer agregue valor al proceso de formación profesional de cada una de las Unidades Académicas”, concluyó el Dr. Villalobos.