La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Banco de Costa Rica (BCR) inauguraron este miércoles 29 de octubre las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, una obra que destaca por ser una de las edificaciones universitarias más grandes de Centroamérica y del país. Tiene un área de construcción de 25.514 m² y 7.743 m² de huella.
Esta obra, ubicada en la Ciudad de la Investigación, es la mayor de todas las inversiones realizadas por la Universidad de Costa Rica en este año, con un costo aproximado de $33.0 millones. El financiamiento se gestionó a través de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.
El edificio tiene cuatro módulos, uno de ellos de cinco pisos, dos de seis pisos y uno de siete pisos. Cuenta con 46 aulas con capacidad para albergar de 30 a 55 estudiantes, oficinas administrativas, cubículos para profesores y las asociaciones de estudiantes, 22 núcleos de baños, ascensores con capacidad para 16 personas, todo de acuerdo con lo estipulado por la Ley 7.600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
Además cuenta con un miniauditorio, laboratorios, un estudio de televisión y laboratorios de grabación para la Escuela de Comunicación Colectiva, centros de investigación, una biblioteca en tres niveles y soda con área de comedor para 80 personas.
La Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones de la UCR (OEPI) fue la encargada de la inspección de la obra. El diseño fue realizado por un equipo de 27 profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR y la empresa constructora que ejecutó la obra es Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A. (EDIFICAR).
A partir de marzo del 2015 más de 9.000 estudiantes activos, 600 docentes aproximadamente y 200 funcionarios administrativos trasladarán todas sus actividades académicas, de investigación y administrativas a este nuevo edificio.