El 76% por ciento de los costarricenses le dieron seguimiento a los partidos de la Selección Nacional de Fútbol cuando participó en el Campeonato Mundial de Brasil 2014, según los datos de la encuesta efectuada en el mes de agosto por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. La mayoría de estos seguidores son aficionados habituales (56%), y del 20% restante, que se consideran aficionados temporales, el 56,5% fueron mujeres.
El coordinador de este estudio realizado por primera vez en el país, el M.Sc. Johnny Madrigal Pana considera que el fenómeno de cohesión social, de patriotismo y orgullo nacional que generó la participación del país en la Copa Mundial de Futbol valía la pena ser medido y analizado.
“La Copa Mundial Brasil 2014 para la mayoría del pueblo costarricense va a ser uno de los recuerdos más preciados con respecto al fútbol nacional. Costa Rica avanzó a los cuartos de final, revelándose como uno de los equipos modelo del mundial, el haber estado en el grupo de la muerte y quedar en el primer lugar de ese grupo provocó una época de júbilo, de fiesta” expresó el coordinador de la encuesta.
Por esta razón, la Escuela de Estadística consideró que este tipo de información era pertinente de analizar y contabilizar para darla a conocer a la ciudadanía. “Estas cifras nos ayudan a entender un poquito mejor que es lo que ha pasado” argumentó Madrigal .
Por su parte, el comunicador y sociólogo Dr. Carlos Sandoval García subrayó la importancia de la participación femenina como aficionada del futbol mundialista y llamó la atención de los periodistas que atienden esta fuente en los medios de comunicación, para que valoren la posibilidad de hacer menos masculina la cobertura del deporte en general. “El fútbol es un asunto que no solo le interesa exclusivamente a los hombres” afirmó Sandoval, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.
En lo que respecta a la Selección de Costa Rica, el 77,3% de los aficionados vio o escuchó los cinco partidos que jugó, principalmente en la casa donde viven y compartiendo mayoritariamente con familiares.
Para celebrar durante los partidos de Costa Rica, en total, el 67,1% reportó que habían comprado bebidas, comidas, vestimenta y otros artículos.
El estadístico Madrigal destacó que durante el mes de mundial un 3.7% de los aficionados adquirieron televisores de pantalla plana, en números absolutos esto representaría cerca de 30 mil televisores y unos 6 mil quinientos millones de colones en inversión.
El consumo de licor fue de un 19% y las comidas y otras bebidas alcanzaron un 44% de lo que compraron los aficionados para ver los partidos del Mundial. Los otros porcentajes corresponden a la compra de camisetas, banderas, cornetas y sombreros.
Esta consulta que se realizó al principal sostén económico del hogar en 687 casas con teléfono en todo el país, demostró que un 30% de los costarricenses se lanzaron a la calle a celebrar después de los partidos.
De ellos el 40% eran personas menores de 34 años y con nivel educativo de universidad; el 34,4% eran adultos entre los 35 y los 49 años y un 24% aficionados mayores de 50 años.
Cuando se les consultó sobre el mejor jugador del mundial un contundente 63% dijo que era Keilor Navas, seguido de Joel Campbell, Bryan Ruiz, Celso Borge, Yelsin Tejeda, Cristian Bolaños y un 10% manifestaron que todos los jugadores se destacaron como equipo.
Con respecto a la salida del entrenador Jorge Luis Pinto, el 52% de las personas consultadas manifestó que el técnico debía seguir y el 33% que debía dejar la Selección.
La encuesta también confirmó que el papel que desarrolló el equipo costarricense en el mundial, superó las expectativas que tenían los aficionados al principio de la competición, pues el 94% aceptó que Costa Rica avanzó más de lo esperado.
Finalmente, el Dr. Carlos Sandoval comentó que una gran contribución de la participación de Costa Rica en el Mundial es que la Selección Nacional de Fútbol le devolvió una dosis de confianza al país, su desempeño deportivo “nos confirmó que colectivamente podemos alcanzar metas y lograr expectativas” dijo el sociólogo.
Los problemas nacionales como la corrupción y la carencia de infraestructura adecuada ha desgastado la confianza en la ciudadanía. De tal manera, que para la conciencia colectiva este triunfo futbolístico viene a demostrar que las cosas bien planteadas y planeadas pueden llevar a buenos resultados.
Recordó que este tipo de júbilo solo ocurre cada cuatro años, por lo que recomendó capitalizar esa confianza en los medios de comunicación y otros espacios para ayudar a salir del pesimismo que paraliza tanto y para mejorar la convivencia.
La información con todos los resultados de la encuesta la puede consultar en el documento adjunto a esta nota.