La último trimestre del año representa la temporada alta para el comercio y la venta de carne y leche en el caso del sector agropecuario, lo que provoca que los gerentes de las empresas que representan estas dos actividades económicas, se muestren optimistas con respecto a la economía nacional.
En la encuesta trimestral de empresarios que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica se refleja que estos dos sectores también esperan aumentar el número de empleados para la época navideña.
La coordinadora de la Encuesta, M.Sc. Gabriela González Zúñiga considera que los resultados de esta consulta fueron más positivos que en los dos trimestres anteriores.
Las expectativas empresariales por ejemplo mejoraron en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. No obstante se aprecian diferencias entre sectores; las empresas que se dedican al comercio, otros servicios y agricultura mejoran sus expectativas, no así los de manufactura y construcción.
Con respecto al número de empleados estos dos sectores manifestaron en la encuesta que el precio de la electricidad sí les está afectando en los costos de producción y por lo tanto si tuvieran que bajar la producción no van a disminuir el número de empleados, pero si cambiarían el número de horas de trabajo.
La estadística González explicó que otro sector económico que aumentó la posibilidad de hacer contrataciones de personal fue el de otros servicios, el cual engloba actividades como el transporte, restaurantes y hoteles.
La encuesta que se realizó entre los meses de agosto y setiembre a 492 gerentes y dueños de empresas, reveló que en general predomina la estabilidad en el número de empleados, más del 63% esperan mantener estable la contratación este trimestre, y entre un 18% y 33% aumentaran temporalmente el número de colaboradores para fin de año.
Por otra parte, la mayoría de los empresarios consultados (66.5%) no realizarán nuevas inversiones en octubre, noviembre y diciembre del 2014. Los que si las harán en mayor medida son los del sector comercio y otros servicios quienes aseguraron que estarían interesados en la compra de maquinaria, equipo de cómputo y capacitaciones para el personal, así como en efectuar ampliaciones y remodelaciones en sus empresas.
Índice de expectativas empresariales muestra en términos generales un optimismo respecto al anterior trimestre. El cambio más notable se puede ver en los sectores de comercio, otros servicios y agropecuario.
“El índice agropecuario ha estado en el terreno pesimista supera en dos puntos y ningún otro sector cae en este terreno” dijo la M.Sc. González y añadió que muchas de las empresas que exportan flores y helechos han sustituido por frutas debido a la demanda del mercado extranjero.
Otros empresarios están esperando que se definan las metas del Plan Nacional Agrícola y los sectores más sensibles suponen que el apoyo gubernamental lo puede ayudar a aumentar la producción en los últimos meses del año.
El sector de manufactura por su parte, también se ha visto afectado por la sequía, debido a que procesan productos agrícolas que disminuyen por este factor climático.
El director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, M.Sc. Max Soto Jiménez, destacó que el grado de optimismo de los empresarios ha aumentado y que la desaceleración que se venía manifestando, ha tomado un repunte este trimestre.
“Resulta interesante que el tema cambiario se refleja en las expectativas de los empresarios, en el sentido de una tranquilidad, ya no es un tema que se menciona como un factor que afecta negativamente a las empresas. Ha dejado de ser en buena medida una preocupación, lo cual es un factor positivo” afirmó el economista Soto.
Al respecto, los datos de la encuesta confirman que solo el 11.5% de la empresas exportadoras consideran que el tipo de cambio los podría afectar negativamente y el 11.9% de las empresas no exportadoras opinaron lo mismo.
La encuesta de expectativas empresariales puede consultarse en forma completa en el sitio web del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, www.iice.ucr.ac.cr