Aprender sobre las distintas áreas de la comunicación y compartir experiencias entre estudiantes y profesionales, es el objetivo de la UnoCinco, una actividad que realizan los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), desde hace tres años.
Durante cinco días, se ofrecen charlas y talleres dedicados a los cinco énfasis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Periodismo, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Publicidad y Comunicación Audiovisual y Multimedial. Las distintas actividades se adecuan a las necesidades en formación, demanda del mercado laboral y actualidad nacional.
Nathalia Salas Marín, coordinadora de la UnoCinco explicó que las temáticas son distintas cada año y se proponen desde los mismos grupos de estudiantes y generaciones. Se abre un espacio para recibir propuestas e ideas, con el fin de actualizar y fortalecer las áreas en las que ellos consideran, les hace falta mayor formación.
“La UnoCinco realmente ha logrado crear comunidad entre las generaciones de estudiantes de Comunicación. Personas con las que nunca hemos trabajado se convierten en nuestros aliados durante las competencias, o bien profesionales que no habíamos tenido la oportunidad de conocer, nos dan consejos y atienden nuestras dudas sobre el mercado y los requisitos que la vida profesional demanda”, apuntó Salas, quien es estudiante del énfasis de Relaciones Públicas.
Aparte de las charlas y talleres hay dos competencias, que llaman mucho la atención y sirven de laboratorio para los estudiantes de los distintos énfasis. La primera se llama 48 horas y consiste en que equipos de 10 estudiantes, deben producir, y grabar un cortometraje en este lapso de tiempo, siguiendo una serie de reglas dadas por la coordinación. Los audiovisuales serán juzgados por profesionales en producción audiovisual y se presentarán el viernes 24 de octubre en una muestra. Ese día se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán $250 para invertir en su propia producción.
Por su parte, The BOX está dirigida a estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, quienes se inscriben en duplas. La agencia de comunicación Ogilvy & Mather, les da un resumen de trabajo y las parejas deben presentar una propuestas de afiche y estrategia digital, en un día y medio. Una de las características de esta competencia, es que cada grupo hará una encerrona, para elaborar los productos.
Un jurado de la agencia y un representante de la Comunidad de Empresas en Comunicación y del Festival Internacional de Diseño, serán los encargados de valorar los trabajos finales y premiarlos, el día 23 de octubre. La dupla ganadora recibirá una pasantía en la agencia Ogilvy, entradas gratuitas al Festival Internacional de Diseño 2015 y un viaje en helicóptero desde la UCR hasta la empresa donde realizarán la pasantía.
La UnoCinco se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre y se tocarán temas como emprendimiento en periodismo, nuevas tendencias en audiovisuales, comunicación y comunidad e investigación de mercados, entre otras.
Pueden consultar el cronograma de actividades en https://www.facebook.com/LaUnocinco/timeline