Costa Rica fue sede del VIII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior que contó con la participación de 150 personas y se desarrolló en el Hotel Aurola Holiday durante los días 1 y 2 de octubre.
Allí se dieron cita representantes de las universidades públicas del país, entre otros actores relacionados, para poder participar del intercambio de experiencias, reflexiones y debates en torno al tema de los procesos de autoevaluación que encierra la acreditación de las carreras universitarias.
Precisamente el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) es el ente encargado de conceder la acreditación y el reconocimiento regional a los organismos de acreditación de programas e instituciones que operan en cada país del Istmo.
En la inauguración del foro estuvo presente la vicepresidenta de la República, Ana Elena Chacón Echeverría, quien manifestó que el actual gobierno se ha manifestado siempre a favor de mantener el apoyo a la educación superior.
“Debemos mejorar la competitividad en cuanto al desarrollo humano y la innovación en el país. Las naciones de Centroamérica tienen una escolaridad promedio de ocho años, lo que hace que las familias estén destinadas a los trabajos peor pagados y por ende a no salir de la pobreza; el conocimiento y la educación debe ser universal”, declaró Chacón.
Por su parte el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social de la UCR, dijo que es necesario establecer un denominador común con la esencia de lo que puede ser la enseñanza universitaria en Centroamérica, que esté basado en los tres pilares de la educación superior: investigación, acción social y docencia.
“Como educadores tenemos la responsabilidad de cultivar el espíritu crítico en los jóvenes y las universidades deben estar comprometidas con el desarrollo social de la región centroamericana. La acreditación debe ser el producto más genuino de la autoevaluación, un proceso autocrítico que se caracteriza por contar con un plan de mejoramiento, mientras las agencias correspondientes validan estas acciones”, destacó Salom.
La directora del Consejo, M.Sc. Lea Cruz Cruz, señaló que la rendición de cuentas es una variable que va ligada a la acreditación, porque en el caso de la educación pública es gracias a la inversión que hace la sociedad que se puede garantizar una educación con calidad y excelencia.
“Vivimos en constante comunicación y acompañamos a las agencias de acreditación de cada país para poder avanzar en la labor de eliminar las brechas que puedan existir. Soy educadora de profesión y es por medio de la educación que se mejora las condiciones de vida de los pueblos, superar los niveles de pobreza y que desaparezcan las grandes desigualdades”, puntualizó Cruz.
La Directora del CCA aseguró que están comprometidos con los altos estándares de calidad en la educación universitaria para que la juventud centroamericana sea favorecida ante un entorno laboral muy competitivo, “con calidad en su formación pueden competir tanto dentro como fuera de la región”, acotó Cruz.
La Universidad de Costa Rica (UCR) es la institución anfitriona del CCA en el país y fue una de las instituciones que patrocinó este foro junto a la Secretaría General Centroamericana (SEGIB), Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).