Varios años de trabajo han convertido al Dr. Carlos Sandoval García en uno de los investigadores más activos en temas sociales. Algunos de estos estudios han dado sustento a varias publicaciones. Esta vez, gracias a recursos del Fondo del Sistema 2015, del Consejo Nacional de Rectores (Conare) Sandoval realizará un documental sobre la migración centroamericana, apoyado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
El proyecto fue presentado en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia, mediante su Programa de Producción de Material Audiovisual, basado en la investigación “Discursos y prácticas institucionales antiinmigrantes y enfoques normativos en Centroamérica”, parte del trabajo que el Dr. Carlos Sandoval García ha realizado en el IIS. El “considera que es un retorno a sus raíces de comunicador, ya que la mayor parte de su vida la ha dedicado a la investigación y docencia”.
El documental y el libro sobre el mismo tema que se publicará en enero del 2015 es un ejercicio transdisciplinario que “procura articular dos grandes esferas: primero, la experiencia biográfica de la gente que viaja cargada de ilusiones y miedos de que los deporten, agredan o maten; y segundo, entender qué ha pasado con las políticas públicas de la región y de los Estados Unidos”, explicó el Dr. Sandoval.
El investigador se propone que el audiovisual refleje dos dinámicas que están viviendo los migrantes centroamericanos, que quedan enganchados en una “especie de tenaza, por un lado son expulsados de sus países y por otro, se les impide llegar a los Estados Unidos, quedando en una especie de limbo. Ellos terminan en territorios controlados por el crimen organizado y el narcotráfico”, acotó el investigador.
Lo anterior fue constatado por el mismo investigador, quien previo a la presentación del proyecto recorrió América Central y llegó hasta la frontera de México con Estados Unidos, siguiendo la ruta de los migrantes. Durante su indagación supo de mujeres agredidas y tiradas desde trenes en movimiento por parte de bandas de delincuentes.
La impunidad es parte de un sistema perverso que atenta contra la estabilidad de la región. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cada año América Central expulsa más de 300 mil habitantes, lo que posiciona a la migración como uno de los temas más importantes del Istmo. “En este contexto, la UNED y la UCR se comprometen en este proyecto para que las investigaciones científicas sociales realizadas por las universidades públicas amplíen su impacto y aporte a la población migrante, académicos, diversos profesionales, gobiernos locales y la ciudadanía en general, utilizando la herramienta audiovisual para su difusión”, dijo la UNED en el comunicado oficial tras la asignación de fondos.
En total, el Conare aportará $30 mil para la producción y distribución, que tomará al menos dos años. El equipo de trabajo lo lidera el Dr. Sandoval, quien contó con la colaboración de la profesora Michelle Ferris Dobles en la formulación del proyecto, y también apoyará en la realización gracias a su experiencia de documentalista social. Por parte del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED participan Luis Fernando Fallas Fallas, Ivannia Villalobos Vindas y Santiago Martínez Artavia.