Con el fin de contar con herramientas que les permitan acercarse e integrarse a las comunidades, estudiantes de los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Alfabetización de adultos y Apoyo a entidades comunales de la Sede de Occidente participaron en un taller sobre actividades y juegos cooperativos.
El taller lo ofrecieron estudiantes inscritos en el TCU Educación cooperativa, y según una de sus encargadas, la profesora Mirineth Herrera Rodríguez, con esta actividad se pretende capacitar a los jóvenes en temas relacionados con los valores cooperativistas como trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo, amistad, desempeño, resolución de conflictos.
Rodríguez mencionó que esa es la función del proyecto que ella dirige “capacitar a otros estudiantes para que ellos por medio de las actividades y juegos cooperativos puedan romper el hielo con comunidades que son un poco tímidas, que están un poco retraídas o que no logran la integración”.
Según Kenneth Quirós Rodríguez, uno de los estudiantes capacitadores, por medio de este taller se les enseña diferentes formas de acercarse a un nuevo grupo de personas de cualquier edad, porque los juegos se pueden variar de acuerdo con la población a la que va dirigida.
Para la profesora Carmen Palma Villegas, encargada del TCU Alfabetización de adultos, este taller permite que estudiantes recién matriculados en el TCU se integren y conozcan la dinámica del trabajo que se va a hacer en las comunidades.
Según Palma, ellos van a replicar estas actividades y a educar a estas poblaciones en los valores que predica el cooperativismo, “sobre todo en la comunidad de Bajo Tejares que ocupa mucha ayuda para salir adelante” aseguró.
Los proyectos de TCU de la Sede de Occidente acostumbran realizar capacitaciones conjuntas que les beneficie, según Palma se han desarrollado otras actividades que logran integrar el trabajo que se realiza desde diferentes proyectos de TCU “cada uno aporta desde sus competencias su granito de arena para enriquecer y fortalecer el quehacer académico y de trabajo comunal”.
En el taller participaron aproximadamente 35 estudiantes quienes están matriculados en diferentes carreras.