Con tres de los cinco proyectos científicos que representarán al país en la Feria Mundial de INTEL, ISEF 2014, la Universidad de Costa Rica (UCR) se hará presente en la más importante competencia internacional de ciencia y tecnología de estudiantes de secundaria, en la ciudad de Los Ángeles, California, a finales del mes de mayo.
El pasado 18 de diciembre la empresa Intel Costa Rica realizó la ceremonia de premiación de los proyectos científicos (12 en total) que competían por un puesto para ISEF 2014. Siete de los proyectos procedían de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que cada año organiza la UCR; los otros cinco proyectos eran resultado de la Expo Ingeniería Nacional, feria organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT).
Desde hace 27 años la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR reúne en sus instalaciones cientos de proyectos científicos de estudiantes de secundaria de diferentes áreas del país. En el 2013 un total de 200 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, de 178 centros educativos, compitieron por uno de los 68 premios. Los siete proyectos más destacados ganaron el derecho a competir en la elección nacional para ISEF 2014.
Los proyectos de la feria de la UCR que alcanzaron su pase a la competencia internacional de INTEL, revisten un carácter colectivo y solidario pues proponen soluciones al problema del tráfico en las carreteras; así como opciones relacionadas con la agricultura.
Un colegio con apenas seis años de existencia demostró su potencial al proponer el Sistema de señalización inteligente en carreteras, de los estudiantes Paulo Andrés Díaz Hernández y José David Porras Solano, del Colegio Técnico Profesional de Llanos de Santa Lucía, de Paraíso de Cartago.
Desde la zona atlántica del país un liceo académico, vio coronar el esfuerzo y expectativas de toda la institución. Con su proyecto Control Biológico de la Monilia en el cacao, de los estudiantes Daylin Bryan Rodríguez, Verónica Bustos Guido y Marcelo Guerra Abrego, el Liceo Académico de Sixaola logró uno de los puestos para competir en California.
Los colegios científicos del país han incursionado año tras año con gran éxito en las ferias científicas, tanto la UCR, como del MICIT y el 2013 no fue la excepción. El Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Carlos, convenció al jurado en INTEL con su propuesta Procedimiento para pre aclimatación de vitroplantas de yuca a través de la variación de la fuente de carbono, de los estudiantes Laura Campos Quesada y Juan Manuel Segura Castro.
Durante la ceremonia de premiación en Intel, el director de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR, profesor Jonathan Sandoval Monge, expresó que para la universidad obtener tres de los cinco proyectos que viajarán a la competencia mundial, es un claro resultado de 27 años de un proceso de categoría país.
“La Feria apostó, 27 años atrás, por un proceso de cambio a través de la educación científica, nació en la práctica pedagógica de la cátedra de la enseñanza de ciencias de la universidad como un plus ante la enseñanza científica estática, depositaria de contenidos, y se atrevió a plantear una nueva forma de generar ciencia que ha marcado pautas en el país” enfatizó el profesor. La feria de la UCR ha llevado varios proyectos a diferentes ediciones de la feria mundial ISEF Challenge y ha logrado premios destacados.
El acto de premiación para asistir a ISEF 2014 contó con la participación de los ministros de Educación Dr. Leonardo Garnier y de ciencia y tecnología Dr. Alejandro Cruz. En sus discursos ambos jerarcas rescataron la importancia de la educación y sus diferentes procesos y proyectos nacionales, como la promoción de la ciencia y la tecnología, para procurar la movilidad social y mejoras en la calidad de vida de la población de un país.
Para la Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica, Karla Blanco, esta empresa apoya y colabora con el programa costarricense de ferias de ciencia y tecnología debido a la importancia que revisten estos procesos al fortalecer la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la tecnología, abriendo nuevas oportunidades y fuentes de inspiración al talento joven costarricense.
En este mes de enero arranca la etapa de preparación de los estudiantes clasificados a ISEF 2014. Se trata de un proceso de mejoras, de integración de observaciones y sugerencias hechas a cada proyecto por el jurado de ISEF CHALLENGE Costa Rica en diciembre pasado.
Los proyectos costarricenses deberán observar y cumplir con una serie de requisitos para esta competencia internacional para prever sorpresas ante el Comité Científico Internacional: preparación del documento escrito, revisión, adición de datos, la traducción del escrito, el adiestramiento de los estudiantes para la defensa de sus proyectos ante los jurados en California, el papeleo en línea para la inscripción de los proyectos, entre otros.
Es un proceso de preparación en conjunto entre UCR, MICIT, INTEL, MEP enriquecido por el aporte de los jurados costarricenses que participaron en las diferentes ferias científicas en el 2013 provenientes del TEC, la UNA y la UCR.