Una delegación de 14 estudiantes y tres docentes de la carrera de la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede del Atlántico (Turrialba) de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron en el II Congreso Internacional de la Asociación Centroamericana de Lingüística (ACALing), en Tegucigalpa, Honduras, del 28 al 30 de agosto.
La Asociación Centroamericana de Lingüística (ACALing) es una organización profesional cuyo fin es promover el desarrollo de la lingüística en Centroamérica y el estudio sobre la diversidad lingüística y cultural del istmo centroamericano por diferentes medios. Actualmente, cuenta con 50 miembros de diferentes países y ha celebrado dos congresos internacionales. El primero de ellos fue en Guatemala en el año 2011.
El congreso se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y contó con la participación de diferentes estudiosos de la lingüística centroamericana, quienes con sus investigaciones y aportes propiciaron un foro de discusión centrado en la importancia del estudio y el rescate de las diferentes lenguas de la región.
En total asistieron cerca de 150 personas de diversos centros de estudio a nivel internacional como lo es el Centre d´Etudes des Lengues Indigénes d´Amérique (SEDYL / CNRS), Smithsonian Institution, Texas University at Austin, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Autónoma Nacional de Honduras, entre otros.
La delegación, conformada por integrantes de la carrera de la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede del Atlántico, participó en este evento con la presentación de tres ponencias. El primer día del Congreso se presentó la profesora Sofía Flores Solórzano con una ponencia titulada Las técnicas de los estados finitos para el análisis morfológico de la lengua bribri, la cual expuso los avances que se han hecho para el desarrollo del primer analizador morfológico automático de dicha lengua indígena.
El segundo día se presentaron las jóvenes Katherine Sánchez Mora y Nicolle Velázquez Acuña, estudiantes de cuarto año de la carrera, cuya ponencia Reflexiones sobre la enseñanza de la redacción española en un contexto intercultural: el caso de las escuelas del territorio cabécar de Chirripó” presentaron los resultados de un estudio efectuado en el Liceo Rural Fila Carbón II, en la comunidad de Alto Quetzal de Chirripó, con el fin de mejorar uno de las áreas más afectadas: la enseñanza de la producción textual.
Finalmente, el profesor Guillermo González Campos, el último día del congreso, presentó su ponencia titulada: Clases de palabras en cabécar: propuesta de clasificación y marcación lexicográfica, en la cual recoge los resultados de una investigación realizada en el marco de la elaboración de un diccionario escolar para la región indígena de Chirripó. Su objetivo primordial fue proponer una tipología general de las clases de palabras del cabécar con fundamento en sus propiedades morfológicas y sintácticas, cuya finalidad es permitir una adecuada marcación lexicográfica de las entradas del diccionario escolar que se está redactando.
El próximo Congreso de ACALing se llevará a cabo en el 2015 en Managua, Nicaragua.
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