Cinco estudiantes que integran la comisión de acreditación de la carrera de Derecho reunieron a docentes y estudiantes de esta Facultad y por medio de un conversatorio ofrecieron información sobre el proceso de autoevaluación, además abrieron espacios para que los presentes externaran sus consultas y comentarios.
La actividad se realizó el miércoles 4 de setiembre a las 11 a.m. en el auditorio Alberto Brenes Córdoba como parte de un ciclo de charlas y conferencias que se han programado dentro del proceso que están desarrollando, guiado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).
José Daniel Mora Bolaños de la Asociación de Estudiantes de Derecho y sus compañeros Mónica Valverde Smith, Alhyssa Villalta Villalobos, Andrés Álvarez Quesada y Jossette Hernández Soto iniciaron la charla con la presentación del Plan Especial de Mejoras, un documentos elaborado como producto de 25 sesiones de trabajo, en las cuales participaron docentes, estudiantes, funcionarios administrativos de la Facultad y dos asesores del Centro de Evaluación Académica (CEA).
El Plan Especial de Mejoras incluye una matriz de mejoras, un plan de gestión, un cronograma y un informe de trabajo que incluye 407 actividades.
La idea, según expresaron los dirigentes estudiantiles durante el conversatorio, es que en un plazo de 18 meses otorgado por el Sinaes se ejecuten las sugerencias del Plan y la carrera pueda ser acreditada.
El conversatorio permitió que los estudiantes y docentes pudieran expresar sus inquietudes, revelar algunas carencias y proponer formas de solventarlas. La dinámica fue sustentada con una presentación elaborada por la Dra. Marlen León Guzmán, profesora de la Facultad de Derecho.
Algunos de los aspectos que se desarrollaron fueron: el papel que juega la Asociación de Estudiantes y su colaboración en la ejecución de políticas que orienten la gestión de la carrera; la inducción de los estudiantes de primer ingreso; la formación profesional en la cual que se hizo énfasis en la importancia del pensamiento crítico y el uso de nuevas tecnologías para contribuir con el aprendizaje del derecho.
También se abordó el tema de los trabajos finales de graduación dentro del cual se tocaron aspectos como la dirección, el énfasis teórico de las tesis y el tiempo de elaboración que muchas veces se convierte en un obstáculo para graduarse.
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