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Costarricenses consumen menos alcohol del que suponen

54,3% de la población no consume licor

4 sept 2013Economía
Consumo de licor por sexo
La mayoría de la población entrevistada prefiere consumir cerveza. Los hombres se inclinan más por cerveza y bebidas destiladas, sin embargo las mujeres superan el porcentaje cuando se trata de vino (infografía Jorge Carvajal).

Existe una brecha entre la percepción y la realidad acerca del consumo de alcohol de las y los costarricenses. Gran parte de la población consultada en una encuesta nacional considera que quienes toman licor son incapaces de consumir responsablemente, pero en realidad la gran mayoría lo hace bajo patrones de bajo riesgo y más de la mitad de la población adulta del país no ingiere bebidas alcohólicas. 

Así lo revela un estudio sobre los patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica que realizó la organización sin fines de lucro Educalcohol, con el apoyo de la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. Con esta iniciativa se busca conocer la realidad del consumo de alcohol en el país y ofrecer a la sociedad una lectura rigurosa y actualizada de este tema.  

El diseño del estudio se estableció mediante la técnica de encuesta por muestreo y utilizó una muestra aleatoria estratificada de 2.435 personas mayores de edad, residentes en el país. La encuesta se realizó mediante entrevista vía telefónica del 28 de agosto al 24 de octubre del 2012.

Un 45,7% de la muestra consultada consumió algún tipo de bebida alcohólica alguna vez durante los últimos 12 meses, con una tendencia definida, a mayor edad, menor es el porcentaje que ha consumido bebidas alcohólicas en este periodo. Mientras que el porcentaje de personas que nunca ha tomado alcohol es de un 22,8%.

Presentación hábitos consumo alcohol
El 22 de agosto Educalcohol presentó los resultados de estudio que realizó la Escuela de Estadística de la UCR sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en el país (foto Rafael León).

La prevalencia de consumo mayor se presenta en la región Metropolitana (50,1%) y desde el punto de vista socioeconómico, en el denominado grupo medio alto (65,9%), seguido del estrato medio (52,8%) y el estrato popular (31,0%).

La prevalencia total en hombres es de 53,1% y en mujeres de 38,7%.

Frecuencia y cantidad de consumo

Cerca del 40% de la muestra consultada consume alcohol “menos de una vez al mes”. Las siguientes frecuencias más mencionadas son “2 a 3 veces al mes” (20,7%) y “una vez al mes” (20,4%). El 18% consume con una frecuencia semanal, siendo mayoritariamente hombres.

La mayoría de los consumidores (70,8% del total) toma de 1 a 3 bebidas por ocasión de consumo en todos los estratos. Los hombres, principalmente entre 2 y 3 bebidas, las mujeres, entre 1 y 2.

Fernando Ramírez
La visión de las personas costarricenses hacia el consumo del alcohol es, en general, poco favorable, explicó Fernando Ramírez, coordinador de la encuesta elaborada por la Escuela de Estadística (foto Rafael León).

“Si bien los consumidores excesivos de alcohol son una minoría, es necesario focalizar el problema que esto representa y educar a la población y sobre todo a las nuevas generaciones en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos”, comentó Juan Pablo Vargas, director ejecutivo de Educalcohol.

Tipo de bebida de consumo

Las bebidas alcohólicas de preferencia de las y los costarricenses, según la muestra consultada, son la cerveza (79%), el vino (53%), los destilados -guaro, whisky, vodka y ron- (47%) y otras bebidas alcohólicas (14%). Sin embargo, en el caso específico de los hombres, se halló que la bebida de preferencia es la cerveza, seguida por los destilados y después el vino.

La encuesta reveló que la proporción de personas que consume cerveza es similar en todo el país y en todos los estratos, pero su consumo es mayor en hombres y en personas de menor edad.  

La proporción de consumidores de vino es mayor en mujeres y en personas mayores de 65 años. Su consumo se acentúa en la región Metropolitana y en personas del grupo socioeconómico medio alto.  

Juan Pablo Vargas Educalcohol
Para Juan Pablo Vargas, director ejecutivo de Educalcohol Costa Rica, es clave promover el sentido de responsabilidad y una cultura de moderación en torno al consumo del alcohol (foto Rafael León).

En cuanto a los destilados, el porcentaje de consumo es mayor en los hombres, especialmente en aquéllos mayores de 54 años. Por zona geográfica, la proporción de consumidores es mayor en la región Metropolitana y en el grupo socioeconómico medio alto.  

En general, las personas consumen alcohol en bares (55%), en su casa (47,4%) y en la casa de amigos (45,2%). Sin embargo, a mayor edad se observa un aumento en quienes consumen en su casa y una disminución en quienes consumen en bares. Proporcionalmente más mujeres que hombres consumen en restaurantes y en su casa.

Ocasiones y situaciones de consumo

La celebración de una ocasión especial (86,4%), seguida de acompañar una comida en casa (66,5%) y una comida en un restaurante (59,1%), son las ocasiones de consumo que más mencionó la muestra consultada.  

Además, se halló que el 30,5% de las personas han consumido alcohol alguna vez estando solas, situación que se acentúa en consumidores de 25 a 34 años y de 45 a 54 años. Asimismo, un 34% ha consumido alcohol alguna vez “para relajarse”, especialmente personas de 45 a 54 años.  

Efectos dañinos debido al consumo de alcohol

 

De acuerdo con la encuesta sobre consumo de bebidas alcohólicas los ocho efectos dañinos más mencionados fueron:

  • En salud física (15,5%)
  • En la vida social o amistosa (10,4%)
  • En la situación financiera (9,4%)
  • En la perspectiva de la vida (8,9%)
  • En la vida en el hogar (8,7%)
  • Con su cónyuge (6,9%)
  • Con sus hijos (5%)
  • En su trabajo/estudios (4,1%)
Mariechen Seevers Alfaro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mariechekpakn.seevers  @ucrrkor.ac.cr

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