Trabajar el contenido didáctico de algunos de los temas de la matemática escolar como fracciones, igualdad, proporcionalidad y geometría plana, entre otros, es parte del objetivo del curso-taller “Construcción de conocimientos didácticos para el aprendizaje de la matemática en Educación Primaria”, el cual ofrecerá la Escuela de Formación Docente.
El curso lo impartirá la Dra. Gabriela Valverde Soto y está dirigido a docentes de primaria. El horario será 13 y 27 de setiembre, 11 y 15 de octubre, 5 y 22 de noviembre, de 3 p.m. a 6 p.m., en la sala 303 de la Facultad de Educación.
La profesora Valverde Soto explicó que esta capacitación es fundamental porque los maestros de Educación Primaria en servicio necesitan fortalecer y consolidar el conocimiento matemático y didáctico relacionado con los temas que enseñan en la escuela pues la formación universitaria no atiende esta necesidad de manera completa.
El curso-taller adquiere mayor importancia por la crisis de la Educación Matemática que vive el país. Diversos estudios demuestran la baja competencia matemática de los estudiantes costarricenses, quienes son capaces de repetir procedimientos pero no de justificarlos ni de aplicarlos en problemas de mayor complejidad e interés. “Un cambio en esta situación plantea un desafío a los docentes de primaria quienes tienen la difícil tarea de lograr que sus alumnos aprendan conceptos elementales como las operaciones fundamentales, las fracciones, entre muchos otros”, agregó la Dra. Valverde Soto.
Dominar los contenidos de la matemática escolar y su didáctica le permite al docente planificar e implementar acciones dirigidas al desarrollo de la competencia matemática del estudiantado de primaria.
El curso tiene un valor de ₡50 000. Si desea mayor información puede llamar al 2511-5383 o al 2511-5384, de 8 a.m. a 12 md y de 1 p.m. a 4 p.m. El cupo es limitado.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024